Método puede evaluar la calidad del agua en tiempo real

Investigadores desarrollan métodos para analizar la presencia de contaminantes en el agua en pequeños dispositivos con luz ultravioleta.

La  contaminación del agua con el uso de sustancias tóxicas puede causar un gran daño al ecosistema local, provocando daños en la flora y la fauna de ríos y lagos.

Para conservar estos recursos naturales, es necesario cuidar el agua. Una de las posibilidades para actuar y mitigar los posibles impactos ambientales de la contaminación es detectar rápidamente la presencia de contaminantes.

Los investigadores de ingeniería han creado recientemente un método para analizar el agua a partir del uso de la luz ultravioleta. Los datos recogidos se analizan en programas informáticos, instalados en las propias redes de distribución o en drones, para hacer un seguimiento más rápido y, por tanto, más eficaz.

Aunque ya se están realizando esfuerzos y trabajos para analizar la presencia de estos contaminantes en los laboratorios a determinados intervalos, el uso de esta tecnología puede evitar que una contaminación se extienda rápidamente a otras regiones. Con la información más rápida, se pueden contener y evitar mayores daños ambientales.

Esta tecnología desarrollada se basa en la fluorescencia, que puede detectar la presencia de marcas o espectros destacados. La tecnología no es nueva, pero al integrarla en pequeños dispositivos puede salir del laboratorio e integrarse en el entorno, con sistemas que ofrecen información en tiempo real.

Uno de los autores del proyecto, José Arqués, cree que, en un futuro próximo, la ingeniería de datos con microordenadores podrá crear estructuras de información, distribución y análisis de datos que puedan indicar las condiciones ecológicas del agua de forma rápida y fiable.

Para los estudios en el área de Ingeniería Ambiental, FUNIBER promueve programas de formación universitaria a distancia con becas, un ejemplo es la Maestría en Ingeniería y Tecnología Medioambiental

Fuente: Nuevas tecnologías para detener contaminantes en agua

Foto: Todos los derechos reservados.