Los arrecifes podrían extinguirse a causa de las emisiones

Un informe del PNUMA predice que los corales desaparecerán a finales del siglo si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero.

La diversidad de los arrecifes es de gran importancia para el ecosistema marino, ya que proporcionan alimento a una gran variedad de especies marinas, protegen las costas de la erosión de las olas y las tormentas, absorben el nitrógeno y el carbono y ayudan a reciclar los nutrientes.

Se calcula que más de dos mil millones de personas en todo el mundo ganan directa o indirectamente con los arrecifes.

Sin embargo, a pesar de la riqueza de este ecosistema, las altas temperaturas de los océanos provocan el blanqueo de los corales, lo que supone su debilitamiento y destrucción. Aunque los corales pueden recuperarse de este fenómeno, debido a las condiciones climáticas de calentamiento progresivo, el blanqueamiento puede ser cada vez más prolongado y destructivo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió de la importancia de controlar las emisiones también para evitar el blanqueo de todos los arrecifes a finales de siglo, es decir, su extinción. Leticia Carvalho, representante del PNUMA en el área de Mar y Agua Dulce, dijo que «antes de que sea demasiado tarde, la humanidad debe actuar con urgencia, ambición e innovación basada en la evidencia científica para cambiar la trayectoria de este ecosistema», advirtió.

El informe publicado por el programa de la ONU predice que los corales de todo el mundo sufrirán un blanqueamiento a finales de este siglo, y que es posible que en 2034 se produzca un grave fenómeno de blanqueamiento, similar al ocurrido entre 2014 y 2017, en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. En el próximo blanqueo grave, el PNUMA espera que se vea afectada una amplia gama de servicios.

La única manera de ganar tiempo para estos lugares es reducir las emisiones intentando ayudar a restaurar y mantener vivos los corales. FUNIBER fomenta estudios en el área medioambiental con programas como la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, ofreciendo becas para una formación a distancia de calidad.

Fuente: Si no acabamos con las emisiones de efecto invernadero podemos quedarnos sin arrecifes de coral a finales de siglo

Foto: Todos los derechos reservados