Alerta sobre posibles efectos del fenómeno “La Niña”

El fenómeno conocido como “La Niña” podría causar aún más daños en América del Sur, según pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este episodio también podría afectar las temperaturas y lluvias de muchos países, en otras partes del planeta.

Las declaraciones de la OMM deben servir como una alerta para que los gobiernos se preparen en diversos sectores para los posibles impactos que podría ocasionar el fenómeno. Una planificación adecuada podría prevenir más daños y crisis y mitigar los efectos. Algunos de los sectores más sensibles a este fenómeno son la agricultura, la salud y el manejo de recursos naturales como el agua, por ejemplo.

El fenómeno climático provoca un enfriamiento de la temperatura superficial del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, que se suma a otros cambios climáticos como los vientos y las lluvias en la región.

En el informe presentado por la OMM, se estima que la temperatura de la superficie del Océano Pacífico tropical puede permanecer al mismo nivel hasta finales de 2020, extendiéndose en el tiempo. «2020 está en camino de ser uno de los años más calurosos entre los registrados y se espera que el período 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido desde que comenzaron los registros», dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Las consecuencias para América del Sur son una mayor cantidad de lluvia localizada principalmente en el norte del continente. Por otro lado, más al sur podría provocar menos lluvias, por debajo de lo normal para esta temporada.

FUNIBER promueve estudios en el área ambiental para formar profesionales interesados ​​en desarrollar conocimientos sobre cambio climático, sostenibilidad y gestión ambiental.

Fuente: El fenómeno de La Niña se consolida y amenaza con lluvias por encima de lo normal en el norte de América del Sur

Foto: Todos los derechos reservados