En Colombia se sabe que existen cientos de ecosistemas subterráneos repartidos por las 21 regiones del país. Estos lugares albergan una amplia variedad de especies y recursos naturales, pero solo han sido explorados por investigadores en los últimos años.
“Las cuevas son un desafío”, dice Carlos Lasso, un investigador colombiano. La geóloga Juliana Herrera coincide con Lasso: “para mí las cuevas son como laboratorios naturales y en estos ecosistemas podemos conocer muchos procesos de la naturaleza”, afirmó durante un encuentro virtual promovido por el medio digital Semana Sostenible.
Además de las cuevas formadas por el agua de lluvia y los ríos, también hay cuevas marinas. Todo este mundo oculto está lleno de formas y colores únicos, con especies menos conocidas y algunas incluso amenazadas.
A pesar de la diversidad de cuevas en el país, existen pocos profesionales dedicados al estudio y práctica de la espeleología, que es una de las disciplinas que más comprende estos espacios subterráneos.
Recientemente, universidades y entidades científicas han ido incrementando el volumen de investigación para ampliar el aún reducido conocimiento sobre la diversidad biológica existente. Se sabe que existen al menos 88 especies como murciélagos, peces, escorpiones y cangrejos, entre otras, que habitan las cuevas, y se estima que el 16% de ellas son endémicas.
Los investigadores señalan que estos ecosistemas están olvidados en los planes nacionales de conservación y carecen de medidas de gestión, manejo y conservación. Las actividades de minería, exploración, turismo y construcción pueden afectar estos lugares y la biodiversidad que albergan.
Según los investigadores Dino Manco Jaraba, Teddy Angarita Sierra y Elías Ernesto Rojas Martínez, en un artículo publicado el año pasado en el diario El Tiempo, el gobierno colombiano, junto a universidades, asociaciones y la comunidad, deben sumar esfuerzos urgentes “para construir de manera articulada, leyes y mecanismos de conservación que permitan la delimitación de accesos y preserven la vida antípoda colombiana”.
Con el fin de ampliar los estudios sobre la gestión y manejo de espacios ambientales, FUNIBER promueve la formación de profesionales con programas como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales y la Especialización en Gestión y Conservación de Espacios Naturales
Fuentes: Colombia tiene hoy 260 ecosistemas subterráneos: qué son y cómo se ven
Ecosistemas subterráneos, en peligro por desconocimiento
Foto: Todos los derechos reservados.