Modificar nuestro consumo, como lo hacemos hoy, es esencial para mitigar los efectos del cambio climático. Y cada vez, las personas son más conscientes de eso. Entonces, ¿qué nos falta para este cambio?
Según una encuesta realizada por Greenpeace Colombia, más de 2.000 personas en el país han afirmado que es necesario cambiar nuestro consumo. De hecho, mitigar los efectos climáticos es una preocupación importante para los colombianos en el futuro, con el 97% de los encuestados conscientes de la importancia de proteger el planeta.
Según los resultados de estas encuestas, los colombianos están más preocupados por la crisis ambiental que por la crisis económica o de salud en la que estamos viviendo actualmente.
Si la población ya conoce la importancia de este cambio, con la pandemia, esta certeza se ha fortalecido. Según Tatiana Céspedes, quien participa en la campaña ambiental «Nuestra Nueva Ciudad«, centrada en los cambios sistémicos para transformar la capital, Bogotá, en una ciudad más sostenible, «la nueva normalidad pospandémica nos brinda la oportunidad perfecta para reflexionar y repensar nuestros hábitos de consumo, nuestro modo de movilidad y la forma en que habitamos nuestras ciudades y espacios verdes”.
Para cambiar la ciudad, también es necesario ofrecer espacios adecuados. La encuesta mostró que, para hacer la ciudad más habitable y sostenible, entre las medidas sugeridas, las más votadas fueron abordar los suburbios y la desigualdad (45%), crear espacios más verdes (41%) y tener mercados para comprar alimentos saludables y de producción local.
Aprovechar la crisis actual para planificar una economía verde, que sea más sostenible y funcione de manera circular, debería ser una de las principales preocupaciones en las agendas de los políticos, legisladores y agentes sociales.
FUNIBER promueve estudios en el área ambiental para la formación de profesionales, como los programas de Maestría en Energías Renovables, Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales o Maestría en Cambio Climático.
Fuente: El cambio climático preocupa a los colombianos más que la crisis económica
Foto: Todos los derechos reservados.