Lo que queda por mejorar en la producción de bioetanol

Un investigador analiza las deficiencias en la producción de bioetanol en Colombia, señalando los indicadores que necesitan mejoras para que el sector pueda ser una alternativa sostenible.

El bioetanol es un combustible de origen biológico, producido, en gran parte, a través de plantas como la caña de azúcar, el maíz, la yuca, entre otros. Es una energía renovable que ofrece una alternativa al uso de combustibles fósiles, aunque todavía tiene algunas limitaciones en el proceso de producción.

Según el investigador Danny Waldir Ibarra Veja, que analizó los indicadores de sostenibilidad ambiental en este sector, en el caso específico de la producción de combustible a partir de la caña de azúcar en Colombia, se necesitan más políticas para la gestión de los indicadores ambientales, sociales y económicos.

En el caso medioambiental, cree que es posible reducir el consumo de agua en este sector, principalmente mediante la instalación de sistemas de riego más eficientes, además de reforzar las medidas para tratar los residuos líquidos de la producción de combustible.

También sugiere que es necesario mejorar las políticas relacionadas con el empleo en el sector para ofrecer mejores oportunidades de trabajo y beneficios sociales a las regiones.

En los indicadores económicos, también es necesario fomentar el consumo de este combustible para ofrecer demanda, ya que la producción de bioetanol es constante.

Para llegar a estas conclusiones, el investigador analizó las diferentes etapas de la producción de combustible para evaluar qué factores necesitan mejoras para que este sector pueda representar una opción de suministro de energía alternativa y sostenible.

FUNIBER ofrece programas en el área ambiental, como la Maestría en Energías Renovables y la Especialización en Ingeniería Ambiental: Valorización Energética

Fuente: Biocombustibles deben mejorar indicadores sostenibles

Foto: Todos los derechos reservados.