El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llama la atención sobre un tema urgente: la gestión de los residuos de materiales utilizados para la protección contra el contagio del coronavirus.
Máscaras, guantes, materiales infectados, entre otros desechos biomédicos y sanitarios que pueden suponer un riesgo para la salud comunitaria y la conservación del medio ambiente. La forma segura de manejar estos residuos debe ser una preocupación de los gobiernos también para evitar un mayor contagio.
Entre los aspectos que pueden afectar estos residuos, uno de ellos es la falta de experiencia en la capacidad de tratar los residuos usados, y otro sería la falta de recursos en muchos lugares. Es esencial tener pautas y reglas claras, que deben aplicarse en todos los centros de salud.
Por otro lado, los residuos generados en los hogares representan desafíos aún mayores, ya que muchos se mezclan con otros desechos domésticos. Lo ideal es separar estos desechos y entregarlos en un lugar adecuado para una gestión especializada.
Entre los acuerdos más importantes sobre residuos peligrosos se encuentra el Convenio de Basilea de la ONU, considerado el acuerdo ambiental internacional más completo que tiene 187 partes. A partir de él, es posible conocer un compendio de Directrices Técnicas sobre gestión ambiental que se puede consultar para apoyar una gestión eficiente de estos residuos.
FUNIBER ofrece la Especialización en Gestión de Residuos para capacitar a profesionales capaces de enfrentar los desafíos actuales, tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
Fuente: ¿Cómo ha de ser la gestión de residuos durante la pandemia del coronavirus?