En Colombia, en la región de Alta y Media Guajira, más de 600 comunidades étnicas pueden verse afectadas por los 65 parques eólicos planeados para operar en 2031. El proyecto de energía eólica instalará 2.600 aerogeneradores en el 98% del territorio Wayú.
El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo González Pode declaró que «en unas pocas décadas todo este territorio habrá cambiado radicalmente si se construyen estos 65 parques eólicos planificados».
Con la construcción de los parques, esperan generar 6.500 megavatios para el sistema nacional de interconexión. «Están transformando silenciosamente a La Guajira en la primera energía eólica de Colombia y uno de los núcleos de transición energética más importantes del continente», dice.
Las estimaciones sugieren que los parques eólicos podrían afectar la vida de 600 comunidades étnicas, y muchas personas indígenas desconocen los cambios que pueden ocurrir en el área. Falta un estudio sobre el impacto social de estos proyectos para la región.
Además, las turbinas aéreas, de hasta 230 metros de altura, pueden causar cambios en el paisaje, generar ruido y afectar el ecosistema local. En el caso de las aves, es aún más preocupante ya que puede ser un obstáculo para el curso migratorio de las aves.
Por otro lado, las compañías afirman que prevén proyectos sociales compensatorios para los pueblos indígenas, como, por ejemplo, permitir que la comunidad de Wayú sea un socio en el proyecto.
FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, un programa que ofrece los conocimientos necesarios para tomar la decisión más oportuna en todo momento en proyectos, con base en criterios ecológicos, económicos y sociales.
Fuente: Energía eólica: un tema de alto voltaje para los Wayú.
Foto: Todos los derechos reservados.