Estudio analiza la relación entre el hollín liberado por la quema en la región amazónica y el deshielo de los glaciares en los Andes.
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports advierte sobre los impactos de los incendios que han estado destruyendo la selva amazónica. Según los investigadores, el hollín de las quemaduras se distribuye por el aire y llega a la cordillera.
Con la presencia de este hollín en el hielo, la radiación solar aumenta y acelera la fusión del glaciar de los Andes.
Los investigadores analizaron datos de los incendios que ocurrieron en este siglo en la región amazónica, especialmente entre agosto y octubre, cuando la temporada cambia, y la falta de lluvia impide que el aire queme hollín.
Al analizar las trayectorias de humo, los investigadores crearon un modelo de deposición de partículas de carbono negro. Con este modelo, pudieron aplicar sobre una pequeña muestra, el glaciar Zongo, ubicado en la porción boliviana de los Andes, en la cordillera Real.
Los resultados sugieren que por cada metro cuadrado de hielo en 2010, cuando se realizó el estudio, había una capa de 1,17 miligramos de carbono negro. Con este análisis, pudieron calcular una estimación que sugiere que el hollín puede haber reducido la capacidad del hielo para evitar que se derrita hasta en un 7,2%.
Los resultados sugieren la relación entre incendios con el cambio climático y otros efectos ambientales.
Para obtener más información sobre los efectos climáticos y los procesos involucrados en el calentamiento de la atmósfera, FUNIBER patrocina la Maestría en Cambio Climático, con conocimiento y herramientas para profesionales interesados en la gestión ambiental.
Fuente: Incêndios na Amazônia derretem geleiras andinas
Foto: Todos los derechos reservados.