Cumbre climática reúne a líderes para debatir alternativas sostenibles

Los líderes de todo el mundo se reúnen hoy para debatir y proponer acciones que puedan evitar los impactos ambientales y las crisis.

Hoy, 23 de septiembre, la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene lugar en Nueva York. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha invitado a todos los líderes a asistir a esta reunión, que considera urgente debido a la necesidad de acordar planes que puedan reducir las emisiones en los próximos años.

La Cumbre tiene lugar un día antes de la apertura de la Asamblea General de la ONU. En la conferencia de prensa, Guterres declaró sobre la importancia de enfrentar los desafíos del cambio climático con metas y plazos claros. “Los objetivos son muy difíciles, pero posibles, lo que necesitamos es voluntad política. Todavía no existe, pero veo que el público se fortalece y la juventud se compromete radicalmente”, dijo.

El espacio de direcciones de la Cumbre estará dirigido a países que han presentado actitudes inspiradoras sobre la lucha contra la delincuencia ambiental y la implementación de programas de preservación y sostenibilidad.

Pero más allá de los discursos, se esperan acciones concretas. Guterres dice que es con presión social cuando los gobiernos actúan. «Quiero que toda la sociedad presione a los gobiernos para que comprendan que necesitan ir más rápido, porque estamos perdiendo la carrera, las consecuencias de los desastres naturales son cada vez más devastadoras», advirtió.

Entre las acciones más enfocadas en esta reunión, la ONU enumeró 6 sectores importantes para priorizar:

  • Finanzas: manejo de inversiones públicas y privadas y financiamiento.
  • Transición energética: fomento de la energía renovable y la eficiencia energética.
  • Transición industrial: transformación de las industrias.
  • Medidas basadas en la naturaleza: reducción de emisiones y aumento de la resiliencia en sectores productivos y ecosistemas.
  • Acción local y de la ciudad: avance para la mitigación urbana y local y la resiliencia de los edificios, el transporte y toda la infraestructura con compromisos de reducción de emisiones, con especial atención a las personas más vulnerables.
  • Adaptación: mejorar los esfuerzos para abordar los impactos del cambio climático.

La ONU ha declarado anteriormente que es necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para 2030, y que esta emisión no excede la capacidad de absorción para 2050.

«Necesitamos hacer que la gente entienda que hay una emergencia climática hoy, que el problema del cambio climático es hoy, que la salud pública está amenazada hoy, que el mar está subiendo hoy, que las temperaturas ya están causando problemas muy graves» , advirtió el Secretario General de la ONU.

Para los profesionales interesados ​​en especializarse en acciones y estrategias de mitigación y resiliencia, FUNIBER patrocina la Maestría en Cambio Climático, centrado en el conocimiento que ofrece alternativas de desarrollo sostenible.

Fuentes: Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019

António Guterres: “La naturaleza está enfadada y te devuelve el golpe

Foto: Todos los derechos reservados