Humo de incendio en Amazonia llegó a São Paulo

Con el incendio ocurrido en Amazonia, nubes oscuras con lluvias alcanzaron la metrópoli brasileña. Una investigación ha identificado gran presencia de sustancias químicas en el agua de lluvia colectada

Los incendios que ocurrieron en la Amazonia brasileña llegaron a la ciudad de São Paulo el 19 de agosto, aumentando la concentración de nubes negras y causando  lluvias oscuras. Luego del análisis del agua de lluvia, realizado por el Instituto de Química de la Universidad de São Paulo (USP), se identificó la presencia de reteno. Esta sustancia, como afirman los investigadores, es un marcador de incendios ya que se produce al quemar biomasa.

Investigadores de la Universidad Municipal de São Caetano (USCS) también han identificado la presencia de hollín siete veces mayor que los niveles comunes en el agua de lluvia normal.

El profesor de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Theotonio Pauliquevis,  dijo al portal G1 que las nubes de lluvia están entre 1,5 km y 10 km del suelo, y cuando cae la lluvia, golpea las partículas en el aire atrapadas en el aire y «la tormenta lleva esta contaminación habitual», dijo.

Pero la nube de humo puede viajar entre 3 y 4 km desde el suelo. «Choca con la nube de lluvia», y termina dando lugar a una lluvia negra, más oscura de costumbre, explica el profesor.

Por ahora, aún no se conocen los efectos para la salud y al medio ambiente de este agua de lluvia, pero los investigadores advierten sobre niveles de elementos químicos mucho más altos de lo normal, que podrían afectar la salud.

Con el viento, el humo se dirigió al sur de Brasil.

Incendios en el Amazonas, difícil recuperación

El incendio en la selva amazónica puede tener un gran impacto para el cambio climático. Según la experta brasileña Erika Berenguer, investigadora de la Universidad de Oxford, “estos árboles son grandes reservas de carbono. Un árbol grande en la región amazónica puede tener de tres a cuatro toneladas de carbono almacenado. Si se quema, todo ese carbono pasa a la atmósfera, lo que ayuda a acelerar el cambio climático”, dijo a la BBC.

Afirma que gran parte del bosque deforestado en la Amazonia brasileña se utiliza para pastoreo. «Hacen desaparecer toda esa vegetación para poder plantar hierba», dijo. Ella señala que en la selva amazónica, las consecuencias de los incendios se podrán notar en muchas décadas.

Para el estudio de estrategias de conservación y preservación ambiental, FUNIBER patrocina programas universitarios en el área de Medio Ambiente, como la Maestría en Cambio Climático.

Fuentes:

Análises confirmam presença de partículas de queimadas maior do que o normal em água de chuva preta de SP

‘A floresta leva décadas ou centenas de anos pra se recuperar’: O que difere os incêndios na Amazônia e no cerrado

Foto: Todos los derechos reservados