Aumenta la acumulación de basura electrónica

El tratamiento inadecuado de la basura electrónica puede ocasionar graves impactos en el medio ambiente y en nuestras vidas debido a las sustancias tóxicas que contiene

Una de las principales causas de la gran cantidad de desechos electrónicos es la corta vida útil de los mismos. Las empresas programan los aparatos tecnológicos para que cuando cumplan determinados años de vida dejen de funcionar, y así tener que reemplazarlos. Sin embargo, muchas veces, aquellas tecnologías que quedan en desuso no son recicladas. En otras ocasiones, no lo son de la manera correcta. Es por eso que muchos países han tomado ya las medidas necesarias para evitar la acumulación de estos residuos en las casas o en lugares donde no corresponden. La Ley de Basura Electrónica es una iniciativa que ya está siendo aplicada en muchos países y consta de varias acciones:

  • Incentivación a los productores de aparatos electrónicos y eléctricos para que produzcan aparatos cada vez más fáciles de reciclar, reutilizar, libres de sustancias tóxicas y con una mayor durabilidad.
  • Eliminación de sustancias peligrosas en el diseño de los aparatos, que dañan el ambiente y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y el público.
  • “Responsabilidad Individual del Productor”, que significa que los productores (fabricantes, importadores, comercializadores, etc.) son responsables legales y financieros del ciclo completo de sus propios productos, incluyendo el reciclado y reutilización de los residuos de los aparatos una vez que el consumidor los desecha.
  • Reutilización y reciclado como métodos de valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Impulso de un sistema de gestión a nivel nacional de la basura electrónica que permita a los consumidores deshacerse, de manera segura, de sus aparatos una vez finalizada su vida útil.

El caso de países como Argentina es preocupante. El intento de implantar esta ley no ha llegado a buen puerto debido a que los Diputados del Frente para la Victoria se han negado a darle tratamiento en el Congreso de la Nación. Por lo tanto, las empresas que fabrican los diferentes aparatos electrónicos en Argentina están exentas de su reciclaje, mientras que en otros países están obligados a hacerlo.

A pesar de este desinterés de las empresas, la población argentina no va a permitir la acumulación de esta basura y es por esto que vecinos de la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca ya se han agrupado para recolectar residuos electrónicos, desechando unas 15 toneladas de viejos aparatos. Estos fueron entregados al Centro de Recepción, ubicado en los alrededores del Teatro del Sur de esta capital.

Si estás interesado en conocer más sobre el reciclaje de ciertos residuos, infórmate en FUNIBER sobre la especialización en Gestión de Residuos.

Fuente: Argentina: Descartaron unas 15 toneladas de residuos electrónicos en Catamarca

Foto: Todos los derechos reservados