Es necesario promover los cultivos marginados

FAO defiende los cultivos de alimentos olvidados en África, que pueden ofrecer diversidad nutricional y promover el desarrollo sostenible para la región

En los últimos años, alimentos como la quinua y la chía han crecido en los mercados internacionales. Los consumidores compran a estos alimentos interesados en probar nuevos sabores, pero también, incentivados por investigaciones científicas que han indicado altos valores nutritivos.

Los cultivos que eran olvidados vienen ocupando espacio entre los investigadores, tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se une al Consorcio Africano de Cultivos Huérfanos (AOCC, en inglés) para unir fuerzas en la protección de la producción alimentaria de especies consideradas marginadas y poco usadas.

Los alimentos huérfanos son alimentos usados localmente, que componen dietas diversificadas en África Subsahariana, pero que son poco promovidos e incentivados por parte de los gobiernos locales. El resultado es una disminución del cultivo, acceso limitado a las semillas de alta calidad y pérdida de conocimientos tradicionales.

Según comenta un comunicado de la FAO, de las 30 mil especies de plantas comestibles que existen, solamente unas treinta son consumidas internacionalmente. Estos cultivos olvidados podrían ayudar en la diversificación de la alimentación, al agregar nuevas especies que podrán agregar nutrientes específicos.

Si los agricultores consiguen cultivar de modo correcto, la producción incentivada de estos alimentos también podría representar una mejora de los beneficios económicos y ambientales para las regiones de plantaciones africanas. Por ejemplo, incentivando una mayor rotación de cultivos que protegerían y mejorarían las condiciones del terreno.

La FAO también defiende que la promoción de plantaciones diversificadas puede estimular una producción más sostenible al alterar el ciclo de algunas plagas, de manera menos agresiva al medio ambiente.

El Subdirector General de la FAO, Ren Wang, afirmó en el comunicado que la institución espera “fomentar inversiones en investigación y mejora de productividad, adaptación y utilización de los cultivos marginados”.

El Consorcio Africano de Cultivos Huérfanos está secuenciando los genomas de 101 cultivos africanos poco conocidos, para publicar esta información. Ellos también están actuando en la formación de fitólogos africanos para estudios de mejora nutritiva y rendimiento de las plantaciones, además de los impactos ambientales que podrían producir.

Los profesionales interesados en nutrición pueden ampliar la formación con los programas patrocinados por FUNIBER, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Fuente: Promover los cultivos marginados e infrautilizados

Foto: Creative Commons/Pixabay