Expertos se preocupan por exceso de arsénico en la comida

El arroz es uno de los grandes afectados por la contaminación de arsénico que puede provocar serios daños a la salud

La presencia de arsénico de forma inorgánica en la naturaleza es considerada tóxica debido a los daños causados a la salud a lo largo de los años, siendo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez substancias químicas más preocupantes. La minería y el uso de pesticidas con arsénico son grandes responsables por elevar la presencia de este mineral en el medio ambiente y contaminar varios alimentos como las frutas, las verduras y los cereales.

Un grupo de expertos en contaminantes de la cadena alimentaria de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentar) evaluó los riesgos para la salud que puede tener la presencia de este químico en los alimentos. Los datos demostraron que el arsénico inorgánico puede causar cáncer del pulmón, cáncer de piel y otros efectos adversos si lo consumimos en grandes cantidades.

La OMS recuerda, sin embargo, que los síntomas asociados a los niveles elevados de exposición a esta substancia son distintos entre las personas, los grupos sociales y las zonas geográficas. No existe, afirman, una definición universal sobre las enfermedades ocasionadas.

Cuidados para prevención y control

Una de las principales medidas para evitar la contaminación al arsénico es la implementación de un sistema seguro de abastecimiento de agua potable, que sea destinada al consumo, la preparación de alimentos y la irrigación de las plantaciones.

La OMS sugiere como alternativas, entre otras acciones, la sustitución de fuentes de abastecimiento con altos niveles de arsénico por otras más seguras como puede ser el agua de la lluvia o las aguas superficiales tratadas. O si no es posible sustituir, mezclar el agua con otras aguas que contengan menor presencia de este semimetal.

Otra medida puede ser la instalación de sistemas de eliminación del arsénico para asegurar la eliminación del agua. Hay un número creciente de posibilidades, afirma la OMS, para eliminar el arsénico de fuentes domésticas.

Cuidado con las dosis de arroz

Uno de los principales alimentos contaminados por el arsénico inorgánico es el arroz. Debido a su forma de cultivo, en campos inundados, este alimento puede contener entre 10 a 20 veces más arsénico que otros cereales.

De acuerdo con Andy Meharg de la Queen’s University, en Belfast, en Irlanda del Norte, todo “depende de la dosis: cuanto más arroz usted come, más alto es el riesgo”, afirmo para la BBC. El experto afirma que dos porciones de arroz por semana no ponen en riesgo a un adulto, pero hay preocupaciones relacionadas a los bebés y a los niños.

El investigador y docente condujo pruebas en conjunto con la BBC para evaluar la mejor técnica para disminuir el arsénico del arroz. Según el experto, dejar el arroz de remojo de un día al otro en una cantidad de agua potable 5 veces la cantidad del arroz podría rebajar en un 80% la presencia de arsénico.

Fuentes:

Arsénico en el arroz ¿un peligro para la salud? (Ecoportal.net)

Cómo reducir la cantidad de arsénico que se encuentra en el arroz que consumes (BBC)

Foto: Creative Commons (vía Pixabay)