¿Sabías que adoptar un estilo de vida saludable es la clave para convertirse en centenario?

En un estudio realizado en China, los investigadores encontraron una asociación entre adoptar hábitos saludables y la probabilidad de vivir hasta cien años o más. 

Con los avances en el desarrollo social, económico y médico, la esperanza de vida al nacer aumentó sustancialmente en las últimas décadas y en 2019 se estimó en 73,5 años a nivel mundial y 77,6 años en China continental. Paralelamente a esto, la población que envejece se ha expandido rápidamente, planteando el desafío de salud pública de promover el envejecimiento saludable y la longevidad. 

El estilo de vida es la clave para la longevidad

Además de los factores sociodemográficos y genéticos, los hábitos del estilo de vida desempeñan un papel importante en el envejecimiento saludable y la longevidad. Estos factores están vinculados a resultados relacionados con el envejecimiento  como el rendimiento cognitivo y la esperanza de vida. No obstante, la mayor parte de la literatura existente se ha enfocado en una extensa gama de grupos poblacionales de mediana edad (≥45 años) o mayores (≥60 años), limitando la comprensión sobre cómo estos aspectos afectarían la salud de las personas de edad avanzada (≥80 años).

El estudio publicado en JAMA Network Open, «titulado Healthy Lifestyle and the Likelihood of Becoming a Centenarian», utilizó datos de la Encuesta Longitudinal China de Longevidad Saludable, una cohorte de gran escala y representativa a nivel nacional que incluía a personas de edad avanzada, para investigar prospectivamente la asociación entre los factores del estilo de vida modificables y la probabilidad de que las personas que tienen 80 años o más puedan convertirse en centenarios. La finalidad de este estudio fue obtener una visión única para promover la longevidad saludable y desarrollar estrategias basadas en evidencia para el envejecimiento saludable.  

La asociación de los hábitos saludables con la probabilidad  de convertirse en centenario 

Según los resultados obtenidos, las personas de 80 años o más con el puntaje más alto en el estilo de vida saludable tenían una probabilidad significativamente mayor de alcanzar los 100 años en comparación con aquellas que tenían comportamientos de estilo de vida menos saludables. El puntaje de estilo de vida saludable se construyó a partir de los siguientes factores: tabaquismo, consumo de alcohol, ejercicio, diversidad dietética e índice de masa corporal.  Entre los factores del estilo de vida que se asociaron en mayor medida con las probabilidades de convertirse en centenarios son no fumar, hacer ejercicio y una mayor diversidad dietética. Mientras que los factores como el consumo de alcohol y el IMC no mostraron una asociación significativa. Es importante señalar que esta asociación se observó en la puntuación general del estilo de vida saludable de los participantes en lugar de individualmente.

Adultos mayores comiendo saludablemente para convertirse en centenarios.
Alimentarse saludablemente, realizar ejercicio y no fumar son los factores del estilo de vida que más posibilidades brindan de alcanzar los 100 años.

Por tanto, estos hallazgos sugieren que es importante que los adultos mayores adopten un estilo de vida saludable, incluso ya en edades avanzadas, para mantener un estado de salud físico y mental óptimo. Comprender el impacto de las elecciones de estilo de vida en el envejecimiento saludable puede guiar el desarrollo e implementación de intervenciones y estrategias efectivas para mejorar el bienestar de los adultos mayores. Integrar este conocimiento en la práctica gerontológica puede empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas y promuevan el envejecimiento saludable entre la población de edad avanzada.

Continúa con tu formación profesional 

A medida que la población mundial envejece, surge la necesidad de profesionales capacitados para atender las demandas de atención y cuidado de los adultos mayores. Por ello, en FUNIBER ponemos a disposición la Maestría en Gerontología, un programa que aborda los desafíos y posibilidades que se presentan en el estudio del envejecimiento y la salud en la tercera edad; se presenta como una oportunidad inigualable para generar un impacto positivo en la vida de los adultos mayores y en nuestras comunidades.

No desaproveches el crecimiento y las oportunidades que ofrece el campo de la gerontología. ¡Matricúlate en nuestro programa de maestría e inicia tu camino hacia una carrera prometedora en el campo del envejecimiento saludable!

Fuente: Healthy Lifestyle and the Likelihood of Becoming a Centenarian