Cómo pueden dormir mejor los mayores

Dormir, aunque es crucial para la salud y el bienestar general, no es algo que resulte fácil a todos los adultos mayores.

La pandemia de Covid-19 agravó esta situación para muchos, ya que al pasar de repente los días haciendo cada vez menos cosas, es más difícil sentirse cansado por la noche y dormir bien.

La falta de sueño puede aumentar el riesgo de padecer muchas enfermedades, como derrames cerebrales, problemas de salud mental como ansiedad y depresión, obesidad, apnea del sueño, hipertensión y diabetes. 

En general, la falta prolongada de sueño tiene un grave impacto negativo en la salud. Sin embargo, no siempre es fácil recuperar el ritmo de sueño.

Con la ayuda de estos consejos, puede dar un paso en la dirección correcta hacia un sueño nocturno más reparador. 

  • Evite el alcohol, la cafeína y la nicotina al menos seis horas antes de acostarse. Todas estas sustancias se han relacionado con una mala calidad del sueño. 
  • Limite el tiempo que pasa en la cama durante el día: permanecer en la cama demasiado tiempo durante el día cuando no se duerme se ha relacionado con la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. 
  • Mantener el dormitorio a oscuras: la luz blanca o azul interfiere en la secreción de melatonina, la hormona del sueño. 
  • Tener un periodo de relajación antes de acostarse: pensar mentalmente en los acontecimientos de antes de dormir puede ayudar con la ansiedad y trabajar para calmar la mente. 
  • Pruebe a hacer estiramientos o yoga suave: estas prácticas le ayudarán a relajar el cuerpo antes de acostarse. 
  • Practica técnicas de respiración: el uso de técnicas de respiración de yoga puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente estimulando el sistema nervioso parasimpático.

Por último, si tiene problemas prolongados para conciliar el sueño, merece la pena que acuda a un profesional sanitario para asegurarse de que no hay ningún problema subyacente.

FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo, como la Maestría en Gerontología.

Fuente: Why Is it Harder to Sleep When You Get Older? | A Good Night’s Sleep

Foto: Todos los derechos reservados