Alfabetización digital en adultos mayores

Hoy en día, la alfabetización digital es una comprensión crucial porque la tecnología toca prácticamente todos los aspectos de la vida.

No es ningún secreto que existe una brecha en la comprensión de la tecnología en los adultos mayores, ya sea porque se resisten a incorporar a sus vidas o porque simplemente luchan por comprender los entresijos del rápidamente cambiante panorama digital.

Sin embargo, dado que la tecnología está integrada en tantas industrias y funciones cotidianas diferentes, es más importante que nunca aumentar la comodidad y familiaridad de la tecnología para las personas mayores y los adultos mayores con el fin de mejorar la calidad de vida. 

Uno de esos sectores en los que la tecnología ha avanzado y se ha integrado plenamente es el de la asistencia sanitaria. El acceso a una asistencia sanitaria de calidad es un tema en sí mismo, pero innegablemente crucial para todas las poblaciones, especialmente para los adultos mayores. Esto puede convertirse en un problema cuando las barreras tecnológicas impiden que las personas mayores y los adultos mayores reciban la mejor atención posible a través de la telesalud u otros servicios similares. 

La tecnología también puede ser útil para cuestiones como la seguridad financiera, ya que muchas personas mayores pueden beneficiarse de plataformas que les ayuden a gestionar su dinero. 

Además, una encuesta realizada por el Pew Research Center reveló que el 79% de los adultos mayores que utilizaban Internet con regularidad están de acuerdo en que los que no tienen acceso a Internet están en desventaja debido a la falta de acceso a la información. 

Formas de fomentar la alfabetización digital

  • Dedique un tiempo constante a practicar: tanto si está ayudando a un ser querido como si está aprendiendo por su cuenta, es importante que se responsabilice para ver el éxito.
  • Definir objetivos claros: identificar las lagunas de conocimiento y convertirlas en objetivos es importante para alcanzar el éxito. Saber exactamente qué habilidad necesita aprender es útil para evitar confusiones posteriores.
  • Dar prioridad a la ciberseguridad: es crucial saber cómo proteger su información en Internet, ya que hay muchas organizaciones fraudulentas que buscan obtener información privada.
  • Evita la terminología técnica: para hacerlo más digerible, utiliza palabras como mensaje privado en lugar de DM, y dirección de sitio web en lugar de URL. 
  • Conecte la alfabetización a un propósito o resultado específico: los mayores aprenden mejor cuando tienen una sensación de propósito y lógica. Por ejemplo, explicarles que ciertos conocimientos les ayudarán en aspectos como la gestión financiera o la atención sanitaria les resultará útil.
  • Repetición y paciencia: existe el estereotipo de que los mayores no están dispuestos a aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías, pero los cambios mentales acompañan al envejecimiento. Por lo tanto, es crucial ser paciente, tanto si se está ayudando a un ser querido como a uno mismo. 

En general, una mayor alfabetización digital significa una mayor conexión con la sociedad moderna. Integrar la tecnología en la vida de las personas mayores aumentará su acceso a la información y, en general, mejorará su calidad de vida.

Finalmente, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Estos programas son la Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Why Seniors Need Digital Literacy with a Purpose, Helping Older Adults Build Strong Digital Literacy Skills

Foto: Todos los derechos reservados