Los beneficios a la salud de pasar tiempo en la naturaleza

Gracias a los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos, junto a la Universidad Nacional Abierta de Taiwán y Lunghwa University of Science and Technology de Taiwán, se ha demostrado que las personas mayores que pasan tiempo en la naturaleza obtienen beneficios psicológicos, emocionales y físicos.

Los investigadores estudiaron a los visitantes de más edad del Área Educativa de Xitou, una reserva natural de Taiwán, y encuestaron a 292 visitantes de al menos 65 años que acudían al parque al menos una vez a la semana. A los participantes se les plantearon una serie de preguntas, desde si se sentían apoyados por los demás hasta cuánto pensaban en su futuro, pasando por el propósito que consideraban que tenían sus vidas.

Así fue como descubrieron que las personas que hablaban de sus experiencias en la naturaleza tendían a tener un gran apego a ella. Además, otras investigaciones anteriores respaldan la conclusión de que estos factores están relacionados con una mejor salud física y mental, junto con una mayor calidad de vida.

Opinión experta

Según el catedrático de Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional Abierta de Nueva Taipei (Taiwán), Liang-Chih Chang, «la mejora del sentido del propósito está relacionada con un mejor funcionamiento físico, una mayor calidad de vida y un menor miedo a la muerte».

El investigador también asegura que «si los proveedores de servicios de ocio facilitan la exposición a la naturaleza y ayudan a los participantes a crear un sentimiento de comunidad en torno a esas experiencias, las personas mayores podrían vivir, no solo más, sino más ricos y con más sentido».

 

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo. Estos programas son la Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: El tiempo en la naturaleza puede ayudar a los ancianos a mejorar su salud 

Foto: Todos los derechos reservados.