Ventajas de escuchar música para los adultos mayores

La música es capaz de transmitir varios beneficios logrando incluso una mejor calidad de vida

Las ventajas de escuchar música para las personas de la tercera edad,  pueden llegar a tener connotaciones positivas en procesos de recuperación física, evolución de la salud o incluso trastornos psicológicos propios de la edad.

La musicoterapia puede ser un gran apoyo para aquellas personas que padecen de parkinson, huntington e incluso alzheimer o traumatismos cerebrales. 

Entre esas ventajas de escuchar música para los adultos mayores se puede apreciar cómo esta favorece a subsanar algunos efectos del deterioro del cuerpo por el mismo envejecimiento. La escucha activa de música de cualquier tipo aporta al desarrollo de la memoria auditiva. A su vez la musicoterapia es una gran herramienta para las funciones motoras y cognitivas del adulto mayor.

Algunas de las formas en las que la música es de beneficio para las personas de la tercera edad son los siguientes:

  • Los tonos musicales activan el sistema nervioso creando un registro mental de los sonidos, A su vez estimulan de manera externa algunas funciones del cerebro que se van retrasando o  perdiendo durante la vejez.
  • Ayuda a tener una agudeza mental relacionada con la memoria visual además de incitar al cerebro a adaptarse a información nueva.
  • La terapia musical no cura las patologías pero sí ayuda al estado de ánimo que es fundamental para superar cualquier enfermedad.

Entre las personas mas beneficiadas con la música están quienes padecen de alzheimer. La musicoterapia ayuda a recordar momentos del pasado. Es un recurso que estimula aspectos motrices y cognitivos, por lo que es una buena manera de apoyar a un paciente con esta enfermedad. Es importante recalcar que la música reduce el estrés de las personas con alzheimer así como su ansiedad y depresión.

Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.

Fuente: Beneficios de la música para las personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados