El organizar un viaje tiende a suponer retos para poder complacer los gustos y necesidades de cada participante. Sin embargo, viajar con una persona mayor conlleva una responsabilidad más. Debemos tener en cuenta que su ritmo para muchas actividades no será el mismo, por lo que debemos de planificar meticulosamente un viaje.
Uno de los consejos más importantes es acordar el destino con el adulto mayor que nos acompañará. Es importante que el destino sea de su agrado y le entusiasme el acudir al viaje. En caso de lo contrario, las personas de la tercera edad pueden llegar a sentirse obligados o poco escuchados.
Otra buena costumbre al planear un viaje con un adulto mayor, es hacer consultas con el médico de cabecera. Es importante hacer una revisión con su doctor de confianza para responder a preguntas como si hace falta alguna vacuna o llevar un kit de emergencias con medicinas extra.
Concretando un destino, hay que tener en cuenta la accesibilidad que tiene el destino. Es fácil investigar la accesibilidad de los lugares que se desean visitar. A la hora de reservar una habitación de hotel es bueno verificar si este tiene ascensor, si está cerca de los sitios turísticos o de paradas de bus o metro para una fácil movilización dentro de la ciudad.
Es muy importante ser realistas con el itinerario. Cuando viajamos por pocos días queremos conocer la mayor cantidad de atracciones. Sin embargo, tenemos que ser flexibles y adaptarnos a cómo se sienten los mayores de nuestro grupo ese día. Es por eso también que es bueno planificar itinerarios que incluyan momentos de descanso entre actividades. Por ejemplo, se puede hacer una parada para tomar un café, ir al baño o incluso recargar energías con una siesta en el hotel.
A su vez, en muchos sitios turísticos existen descuentos para personas de la tercera edad. En distintos museos, teatros e incluso aeropuertos existen accesos para personas con poca movilidad. Esto permitirá no fatigarse a la hora de querer seguir el ritmo del grupo.
Por su parte, FUNIBER promueve estudios en el área de la gerontología, para una formación continua de los profesionales que trabajan en este campo: Maestría en Gerontología y Especialización en Gerontología Sanitaria Aplicada.
Fuente: 16 consejos para viajar con adultos mayores