¿Por qué los hombres envejecen más rápido que las mujeres?

Hasta los años 70, las mujeres del mundo occidental tenían una esperanza de vida 10 años mayor que los hombres. La diferencia ha disminuido desde entonces, pero todavía se espera que las mujeres vivan unos años más que los hombres. 

Investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) han descubierto que los hombres son, de media, biológicamente más viejos que las mujeres. La diferencia de edad biológica entre hombres y mujeres aumenta a medida que envejecen cronológicamente. Esto se debe probablemente a factores tanto biológicos como de estilo de vida. 

El estudio analizó más de dos mil pares de gemelos fraternos. Los hermanos comparten la misma edad, muchos de los mismos genes y factores ambientales similares, pero difieren en el género. Los investigadores examinaron el ADN de los gemelos mediante análisis de sangre y descubrieron que los gemelos varones tendían a ser biológicamente mayores respecto a sus hermanas.

Uno de los principales factores del estudio fue el tabaquismo, al que son más propensos los hombres. Los hombres también tienden a tener más sobrepeso, lo que disminuye la esperanza de vida. 

Los investigadores afirman que la diferencia no puede explicarse totalmente por las elecciones de estilo de vida. También hay factores biológicos y genéticos en juego. El estrógeno, que es más alto en las mujeres que en los hombres, tiene beneficios para la salud y efectos de antienvejecimiento. 

Además, los hombres son, por término medio, más grandes que las mujeres. Esta diferencia de tamaño puede hacer mella en sus cuerpos y provocar un mayor riesgo de problemas de salud. Esto se ve agravado por el hecho de que los hombres son más propensos a tener sobrepeso. 

En general, las mujeres han vivido más que los hombres durante toda la historia, pero con los avances de la medicina moderna y la disminución de actividades poco saludables como el tabaquismo, esta diferencia se está reduciendo. Tanto los hombres como las mujeres viven más tiempo y con mejor salud que sus antepasados. 

FUNIBER promueve el estudio de la gerontología a través de diferentes programas académicos, como, por ejemplo, la Maestría en Gerontología.

 

Fuentes: 

Men Age Faster Than Women

Men are biologically older than women, study finds

Foto: Todos los derechos reservados