La importancia de la adaptación de ciudades frente a los adultos mayores

Los adultos mayores necesitan ayuda y ánimo para seguir siendo miembros activos de su comunidad a medida que envejecen. Por eso, es importante que los lugares en los que vivan puedan brindarles una buena calidad de vida.

Según la Universidad del Sur de California (USC), dentro de una década, aproximadamente 3 de cada 5 personas en el planeta vivirán en ciudades, y esa población está envejeciendo más que los habitantes urbanos del pasado. Además de eso, las poblaciones mayores se duplicarán entre ahora y el final del siglo. 

Este cambio demográfico hacia sociedades que envejecen tiene implicaciones significativas para el bienestar de las sociedades. 

“El envejecimiento de la población literalmente cambiará todo”, dijo Paul Irving, académico de la Escuela de Gerontología de USC. “Y las ciudades son la primera línea en un país que cambia rápidamente”. 

Para contrarrestar el aumento de la discriminación por edad, la Organización Mundial de la Salud ha estado promoviendo ciudades amigables para los adultos mayores por casi 15 años. Su marco incluye estos objetivos:

  • Equidad
  • Un entorno físico accesible 
  • Un entorno social inclusivo 

Las ciudades de todo el mundo deberían comenzar a trabajar en este sentido para reconocer las diversas demandas de vivir en ciudades, donde vive la mayoría de los adultos mayores, particularmente a medida que envejecemos.

USC propone 3 ideas para realizar esto. Primero, la vivienda urbana y los métodos de transporte deben evolucionar para los adultos mayores. Segundo, se debe asegurar a la gente mayor que pueda encontrar trabajo en las ciudades. Por último, se propone que lo que es bueno para los adultos mayores es bueno para las comunidades en general.

El rediseño de comunidades amigables para los adultos mayores puede permitirles alcanzar la calidad de vida que desean directamente.  

Mediante la conexión entre infraestructuras y enfoques ciudadanos, así como el reconocimiento de la diversidad y la equidad, se puede lograr la participación social y la inclusión de los ciudadanos independientemente de su edad. 

Si el tema de gerontología y diseños de infraestructuras te interesa, considera matricularte en los programas relacionados a estos temas que patrocina FUNIBER, como la Maestría en Gerontología, Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud, y Maestría en Gestión Integrada. 

Fuentes:

University of Southern California News: “How can cities adapt to the needs of their aging populations?”

The Organization for Economic Co-operation and Development: “Aging in Cities”

World Economic Forum: “Here’s how digital infrastructure can make cities more inclusive for elderly people”

World Health Organization: “The WHO Age-friendly Cities Framework”

Foto: Todos los derechos reservados.