Fin a las lentes borrosas en las gafas

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, ha desarrollado un tratamiento para las lentes de las gafas que podría protegerlas de las incómodas situaciones de empañamiento.

Con la pandemia, el empañamiento de las lentes de las gafas fue uno de los principales problemas para quienes tenían que llevar las máscaras protectoras. Sin embargo, una nueva tecnología creada por investigadores de Singapur podría ser la solución a este problema, ya que, según los investigadores, la lente se limpia sola.

La lente se forma mediante un tratamiento con plasma de oxígeno y la adhesión de una fina película que se deposita sobre la lente en dos capas diferentes.

Este revestimiento contra el empañamiento funciona haciendo que las diminutas gotas de agua que se depositan en la lente se extiendan rápidamente formando una película uniforme que es fácilmente visible.

Resistencia

El equipo también demostró que la película pegada a la lente puede resistir procesos de abrasión y exposición, ya que soportó diferentes pruebas, y también puede descomponer contaminantes orgánicos como partículas de suciedad y bacterias.

«Los resultados presentados demuestran la multifuncionalidad de nuestro recubrimiento», afirma el estudiante de doctorado Sun Ye, primer autor del estudio. «Es anti reflectante, anti-empañamiento y auto limpiante. Además, el enfoque de fabricación es rápido y fácil de aplicar, con una gran durabilidad. Esto hace que nuestra innovación sea única entre otros métodos contra el empañamiento que suelen acabar con revestimientos con funciones limitadas», declaró al medio de comunicación propio de la Universidad Tecnológica de Nanyang.

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales. Conozca el Programa de becas de formación que ofrece facilidades para estudiar especializaciones, maestrías y doctorados.

Fuentes:

High-tech lens treatment could render glasses permanently fog-free

Novel coating developed prevents fogging on plastic surfaces and ‘self-cleans’

Foto: Todos los derechos reservados.