Las personas mayores prefieren los cuidados de la familia

Un estudio reciente publicado en la revista Hygia de enfermería examinó la preferencia de las personas mayores por sus cuidadores. En este caso, la mayoría indicó que prefiere el cuidado de los familiares, aunque en muchos casos se cree que este deseo también está relacionado con el objetivo de permanecer en casa.

El estudio fue desarrollado por los investigadores Rafael Arroyo Priego y Antonia Antúnez Ariza, analizando a partir de una revisión sistemática en bases de datos como Medline, SciELO y WOS Core.

Según los resultados del estudio, por lo general el cuidado de las personas mayores proviene principalmente de las familias y se produce dentro del hogar. En este caso, la atención sigue las preferencias de los ancianos.

Sin embargo, hay diferencias culturales que pueden marcar los cuidados acorde las distintas partes del planeta. En algunos casos, los cuidados se prestan por obligación, en otros, como parte de la preocupación por el bienestar del familiar.

Es cierto que, con el envejecimiento, se necesita más que nunca el apoyo de la familia, para que los ancianos puedan vivir con seguridad y afecto. El cuidado de los familiares requiere tiempo y dedicación, lo que puede suponer un reto para algunas personas.

Pero el contacto afectuoso de los momentos familiares y la comprensión de los hábitos y formas de ser de los mayores son apoyos importantes para un envejecimiento más feliz.

Las personas interesadas en una formación en el área de la gerontología pueden solicitar becas para los programas promovidos por FUNIBER:

Fuente: ¿Quién cuida y por quién prefieren ser cuidadas las personas mayores en la vejez?

Foto: Todos los derechos reservados.