Crece el número de adultos mayores afectados por crisis humanitarias

Un informe manifiesta el alto número de adultos mayores que se ven afectados por los desastres naturales o conflictos violentos ocurridos en su lugar de residencia.

Las asociaciones Age International y HelpAge International son las responsables de la elaboración de este documento, que dictamina que los adultos mayores corren un alto riesgo.

Concretamente, el informe advirtió del incumplimiento de los derechos de los adultos mayores en situaciones de emergencia, como desastres naturales, conflictos o crisis socioeconómicas, así como de la falta de atención a sus necesidades.

Se prevé que la proporción de la población de 50 años o más en países donde es más probable que se produzcan conflictos y desastres, aumente del 12,3% (219,9 millones) en 2020 al 19,2% (586,3 millones) en 2050”, advierte el informe. Algunos de los resultados que muestra el documento son los siguientes:

  • Un 20% de los encuestados afirmó no tener recursos para un refugio.
  • Hasta un 64% no disponía de comida suficiente.
  • Casi un 80% no contaba con ningún tipo de ingreso. Este dato contrasta con su papel de cuidador en el ámbito familiar.
  • Un 62% de las personas entrevistadas no podía acceder a espacios de aseo.
  • A pesar de que prácticamente la totalidad de los encuestados sufría problemas de salud, un 26% no podía acceder a servicios médicos.

En cuestión de género, las mujeres obtuvieron cifras todavía más críticas: “representaban el 58% de las personas que vivían solas, el 56% de las que cuidaban de otras, el 56% de las que no tenían acceso a atención médica, el 58% de las que no tenían acceso a alimentos y el 58% de las que no tenían ingresos”.

Para el análisis se entrevistó a 8.883 personas mayores de 50 años afectadas por desastres naturales, conflictos o crisis socioeconómicas de 11 países de África, Asia, América Latina y Oriente Medio.

La organización HelpAge International se encargó de recopilar esta información en los 13 meses previos a la finalización del 2019, por lo que los datos relativos a la COVID-19 no se reflejan en los resultados. El informe destaca que la pandemia ha visibilizado las dificultades para atender a las necesidades de los adultos mayores en momentos de especial riesgo de exclusión.

“La respuesta al coronavirus ha puesto de relieve el abismo entre los riesgos que enfrentan las personas mayores y el nivel de apoyo disponible para ellas”, remarca el informe.

Algunas de las soluciones que propone el informe se basan en la recopilación del mayor número de datos posible concerniente a los adultos mayores y en el reconocimiento de sus derechos y su rol en la comunidad.

El estudio de la vejez y los problemas asociados a este proceso es un ámbito que va adquiriendo notoriedad, ante el aumento de la esperanza de vida. FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología o la especialización en Gerontología Social, para dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales.

Fuente: Si no es ahora, ¿cuándo?

Foto: Todos los derechos reservados.