Consejos para asegurar la calidad en residencias durante la pandemia

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) elabora un documento con recomendaciones para las residencias de adultos mayores.

Tratándose los adultos mayores de uno de los grupos de riesgo por el coronavirus, el Comité de Acreditación de Calidad para Residencias, Centros de Día y Ayuda a Domicilio de la SEGG ha publicado un documento con instrucciones para las residencias.

Las pruebas diagnósticas (PCR, o test de antígenos) son una de las primeras recomendaciones, tanto a personal como a residentes para “sectorizar adecuadamente” y trasladar a las personas que padezcan síntomas a centros donde evalúen sus síntomas de forma específica.

Para evitar el contacto, los centros deben contar con circuitos señalizados de entrada y salida de personal, uno exclusivo para residentes y un circuito final destinado a personas ajenas al centro, como los proveedores.

Igualmente, estos espacios dispondrán de circuitos de ropa limpia y sucia y de entrega y recogida de bandejas de comida, además de permitir la propia movilidad interna del personal del centro.

Otro consejo es evitar aglomeraciones en espacios comunes como los vestuarios: “establecer, si es preciso por falta de espacios habilitables, entradas y salidas escaladas que permitan mantener aforo del 30% en esas zonas. Siempre que se pueda el personal debe evitar atravesar el centro con ropa de calle, si es viable facilitar acceso desde la calle a los vestuarios”.

Además la SEGG sugiere la activación de un Plan de Contingencia para ofrecer una respuesta precoz y ponerlo en conocimiento de, residentes, familiares y trabajadores. Este último grupo debe estar continuamente formado.

“La situación de aislamiento no implica que las personas no puedan realizar actividades, por ello, la persona mayor conjuntamente con los profesionales necesita establecer las actividades a realizar”, recalca el organismo.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a formar a los profesionales para tratar adecuadamente a este colectivo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Recomendaciones para mantener la calidad en residencias durante la pandemia

Foto: Todos los derechos reservados.