Debate sobre el personal  necesario en las residencias de adultos mayores

La falta de personal en residencias de adultos mayores ha propiciado una polémica propuesta para integrar más trabajadores.

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) y el Consejo General de Enfermería (CGE) alertan de las repercusiones de la nueva propuesta de la Federación Empresarial de Dependencia (FED).

La iniciativa incide en la posibilidad de reemplazar en residencias de adultos mayores a enfermeros generalistas y especialistas en Gerontología por técnicos de formación no universitaria, a través de la creación de un título de técnico en Enfermería Geriátrica.

En un comunicado, tanto el CGE como la SEEGG rechazan esta propuesta. El CGE critica esta iniciativa ya que su puesta en marcha no ofrecería una solución a los problemas de las residencias que se han producido en el último año. El organismo rechaza la sustitución de los enfermeros, los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y los gerocultores, cuyos papeles en el ámbito sanitario este organismo califica de “fundamental”.

El CGE atribuye la precaria situación actual a la “nefasta planificación de los recursos humanos” y a las condiciones laborales del personal cualificado.

“No es necesario improvisar nuevas figuras, sino que las empresas que gestionen las residencias tienen que ofrecer unas condiciones laborales decentes y apostar por la formación continua de sus trabajadores independientemente de su categoría profesional. Las competencias profesionales de las enfermeras están claramente definidas, y se complementan con las competencias que tienen los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Estos parches no benefician a los pacientes”, indica el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las enfermedades más frecuentes en el envejecimiento, además de los avances en los tratamientos de las mismas. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: El CGE y la SEEGG alertan del peligro de sustituir a las enfermeras en los geriátricos y residencias por técnicos de nueva formación.

Foto: Todos los derechos reservados.