La situación de los adultos mayores migrantes en Colombia

Unida a la pandemia actual, la crisis socioeconómica y política en Venezuela, agrava la situación de los adultos mayores en Colombia.

La organización HelpAge International denuncia la situación actual que vive en Colombia este colectivo tras realizar encuestas y entrevistas en diferentes municipios del país latinoamericano.

“La población colombiana incluye millones de personas afectadas por la actual crisis socioeconómica y política en la vecina Venezuela, entre las que se incluyen personas refugiadas, migrantes, repatriadas y miembros de comunidades indígenas transfronterizas”, indica la organización en un comunicado.

HelAge International cifra en 38.400 el número de personas refugiadas y migrantes con edades iguales o superiores a los 60 años. Con la pandemia de coronavirus cubrir sus necesidades básicas requiere de unos esfuerzos superiores, tal y como indican los adultos mayores encuestados.

Aquellas personas que no disponen de un estatus migratorio legal, pueden unirse a un plan de seguro médico del gobierno. Sin embargo, solamente pueden acceder a los servicios de salud en caso de emergencia.

«Es probable que la pandemia tenga un impacto significativo en las personas mayores que viven en asentamientos informales. Pedimos a las organizaciones que operan en Colombia, consultar a los migrantes mayores para que el diseño de intervenciones sostenibles de agua potable e instalaciones de higiene y saneamiento ante el COVID-19 estén disponibles y sean accesibles para ellos», dijo Marcela Bustamante, representante regional de HelpAge International.

Todos aquellos profesionales interesados en conocer en profundidad los procesos que rodean al envejecimiento, podrán hacerlo mediante los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuente: La situación de las personas mayores migrantes en Colombia se agrava por el impacto de la covid-19.

Foto: Todos los derechos reservados.