La perfusión sanguínea podría mejorar los problemas de memoria

Un estudio publicado en la revista científica Brain sugiere que la perfusión sanguínea puede ayudar a mejorar los problemas de memoria asociados al envejecimiento.

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y la Universidad de Medicina Magdeburg (Alemania) publicaron recientemente los resultados de su estudio, del que se hizo eco la agencia de noticias española Europa Press.

Este medio de comunicación, a través de su portal de información sanitaria Infosalus, explicó que una pequeña estructura dentro del cerebro, de escasos centímetros cúbicos el hipocampo, juega un papel vital en este descubrimiento. Cualquier lesión en esta estructura implica la aparición de enfermedades como el Alzheimer o daños en la memoria.

«Ante este escenario, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) de alta resolución para examinar el suministro de sangre al hipocampo de 47 mujeres y hombres de 45 a 89 años», indicó la web Infosalus. En las pruebas cognitivas, los participantes que habían recibido en al menos un hipocampo el doble de suministro consiguieron una puntuación mejor.

«El hecho de que el suministro de sangre sea fundamentalmente importante para el cerebro es ciertamente trivial y ha sido ampliamente documentado. Por lo tanto, estábamos particularmente centrados en el hipocampo y en la situación de una enfermedad de los vasos cerebrales», remarcaron los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista científica Brain.

Del total de participantes en el estudio, 27 de ellos no manifestaron signos de enfermedades cerebrales, “mientras que los 20 restantes mostraron alteraciones patológicas en los vasos sanguíneos del cerebro, los cuales se asociaron con microhemorragias”, indicó Infosalus. Los investigadores remarcaron que este último grupo de personas ya había sido diagnosticado previamente de la enfermedad esporádica de los vasos sanguíneos cerebrales.

«Los sujetos sanos generalmente obtuvieron mejores puntajes en las pruebas cognitivas que los participantes del estudio con enfermedad de los vasos pequeños. Entre los participantes con enfermedad, aquellos con al menos un hipocampo suministrado por dos arterias alcanzaron mejores puntajes en la cognición. Se beneficiaron especialmente de la doble oferta. Esto puede deberse a un mejor suministro no solo de sangre sino también de oxígeno», concluyeron investigadores del estudio.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la Gerontología y los aspectos sociales, físicos y económicos vinculados al envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuente:  Un estudio sugiere que la perfusión sanguínea puede mejorar los problemas de memoria relacionados con la edad

Foto: Todos los derechos reservados.