Un restaurante japonés que conciencia sobre el Alzheimer

El local, ubicado en Tokio y conocido como el “Restaurante de los pedidos erróneos” aboga por visibilizar las enfermedades neurodegenerativas que aquejan a un gran porcentaje de la población mayor del mundo.

Este restaurante cuenta con otra peculiaridad: todos sus camareros padecen demencia o Alzheimer. “No pasa nada si mi pedido llegó equivocado, estaba bueno de todas formas”, es la frase que reza en la página web del local y que resume la esencia del proyecto comenzado en 2017 en un formato pop-up.

El distrito de Toyusu fue el lugar escogido para ubicar este restaurante. Japón es en la actualidad el país con mayor esperanza de vida del mundo y se prevé que para 2025 el 20% de la población padezca esta enfermedad. El nombre del restaurante responde al título de un popular cuento japonés, El restaurante de las muchas órdenes, publicado en 1924 por Kenju Miyazawa.

El responsable del restaurante, Shino Oguni, señala que la idea surgió tras visitar una residencia de ancianos y comprobar las diferentes caras que presenta esta enfermedad, de la que solo se conoce el aspecto negativo.

«El Alzheimer es mal entendido por la sociedad. La gente piensa que estas personas no pueden hacer nada solos y que la enfermedad es sinónimo de aislamiento total de la sociedad. Nosotros queremos cambiar esto, que nuestra sociedad sea más comprensiva e inclusiva para que con Alzheimer o sin él podamos vivir todos juntos y en armonía”, afirma Oguni.

 

 

Aunque es bastante probable que el pedido que llegue a la mesa no coincida con lo solicitado por el cliente, el responsable de esta iniciativa espera que este proyecto se replique en otros restaurantes, tanto dentro como fuera del país.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en los diferentes procesos que rodean al envejecimiento, como la Maestría en Gerontología o la Especialización en Gerontología Social.

Fuente: En “El restaurante de las órdenes olvidadas” todos los camareros padecen Alzheimer

Foto: Todos los derechos reservados.