Anemia y el desarrollo de Alzhéimer

Los resultados de un estudio muestran que tanto los niveles altos como los bajos de hemoglobina en el organismo podrían influenciar en el desarrollo de enfermedades cognitivas y de demencia.

Una investigación, publicada en la revista Neurology y realizada por un equipo del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos), asocia los niveles de hemoglobina con el desarrollo futuro de afecciones cognitivas como el Alzhéimer.

La hemoglobina es la proteína responsable del transporte de oxígeno en el organismo. Cuando los niveles se encuentran bajos se produce lo que se conoce como anemia. Para el estudio se utilizó una muestra de 12.305 personas de 65 años de media que no presentaban demencia. Para la evaluación se midieron los niveles de hemoglobina inicialmente y se observó que el 6% de la muestra presentaba anemia.

Los participantes fueron monitoreados durante los 12 años posteriores y se observó que durante este periodo de tiempo alrededor de unas 1.500 personas desarrollaron demencia, de las cuales unas 1.200 tenían demencia.

Los resultados sugieren que aquellas personas que presentan anemia tienen un 40% más de probabilidad de desarrollar alzhéimer y un 35% de padecer otro tipo de demencia respectivamente, que aquellas que no presentan anemia.

No obstante, también se observaron casos de desarrollo de enfermedades cognitivas en aquellos participantes con niveles de hemoglobina altos. Para la prolongación de la investigación en esta línea se dividió a los participantes en cinco grupos en función de los niveles de esta proteína. Se observó que aquellos grupos de participantes con niveles altos de hemoglobina tenían un 20% más de probabilidad de desarrollar demencia con respecto al grupo medio, mientras que los grupos con niveles bajos tenían un 29% en comparación al grupo medio.

Para extraer conclusiones más relevantes los investigadores decidieron introducir distintas variables como el consumo excesivo de alcohol, tabaquismo o hipertensión. Factores que, según los datos de la investigación, no alteraban los porcentajes de probabilidad expuestos.

El autor principal del estudio, M. Arfan Ikram, señala que, aunque existe una asociación de los niveles de hemoglobina con el desarrollo de enfermedades cognitivas como la demencia, no se puede afirmar que exista una relación directa. Asimismo, el investigador sugiere que es necesaria la realización de estudios complementarios para determinar el nivel de influencia de los niveles de la proteína de la hemoglobina con el desarrollo futuro de estas enfermedades. No obstante, los avances en esta investigación pueden abrir la vía al descubrimiento de factores relacionados con enfermedades desarrolladas durante la etapa del envejecimiento.

Para todos aquellos profesionales con interés en recibir capacitaciones especializadas en el ámbito de la Gerontología, FUNIBER patrocina distintas maestrías y formaciones en esta área.

 

Fuente: La anemia aumenta el riesgo de alzhéimer

Imagen: Todos los derechos reservados