Orujo de oro líquido: la esperanza atenuante del Alzheimer

Un equipo de investigadores españoles podría haber dado con la cura o ralentización de enfermedades neurodegenerativas gracias a la aplicación del orujo de aceite de oliva.

Son muchas las ya conocidas cualidades positivas que el aceite de oliva ofrece a la salud. Las características beneficiosas del denominado oro líquido listan desde la prevención de enfermedades cardiovasculares y del estrés oxidativo, hasta la correcta mineralización de los huesos, entre otras muchas.

Recientemente algunas investigaciones se han centrado en extender los estudios de los beneficios y aplicaciones del aceite de oliva a otras modalidades de este alimento, como lo es el orujo de aceite de oliva. Tal es así, que un equipo de investigadores españoles especializado en la investigación de las propiedades del orujo de aceite de oliva ha descubierto nuevas ventajas positivas para la salud relacionadas con la atenuación de dolencias derivadas de enfermedades de la microglía, como lo es una disminución significativa de su inflamación, según un artículo publicado en El Confidencial.

La microglía es un tipo celular del sistema nervioso central. El concepto es utilizado para referirse a un conjunto de células que cumplen una función similar relacionada con la defensa del sistema inmunitario.

A pesar de que no se han descubierto las causas directas ni el origen que provoca disfunciones en la microglía, algunas de las afecciones consecuentes de su inflamación son las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Según los expertos que han trabajado en este proyecto, el orujo de aceite de oliva podría servir como freno a esta neuroinflamación celular y, en algunos casos, hasta podría remitirla por completo.

Para la realización del ensayo para el que se han usado ratones, se han obtenido resultados de reducción de la inflamación en cultivos de laboratorio de hasta el 185%. A pesar de que la investigación aún se encuentra en fase de prueba, los resultados obtenidos hasta el momento son bastante esperanzadores.

El orujo de aceite de oliva se obtiene a través del orujo residual durante la producción de aceite. Hasta ahora con muy mala fama ya que se considera de peor calidad, no obstante, se recomiendan sus aplicaciones culinarias como en las frituras, ya que posee mejores cualidades térmicas que el aceite. Al menos, así lo afirman algunos estudios realizados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTAN-CSIC).

Por el momento los investigadores de en este proyecto siguen trabajando en estudios adicionales que puedan corroborar los resultados obtenidos, cuya aplicación en el mundo de la medicina podría revolucionar el mundo de la salud y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Para todos aquellos profesionales con interés en ampliar sus conocimientos en la investigación de la salud de personas adultas mayores, FUNIBER cuenta con una amplia variedad y oferta académica en el ámbito de la gerontología.

Fuente: Aceite de orujo de oliva, una promesa futura contra el alzhéimer

Imagen: todos los derechos reservados