Cada vez se desarrollan más aplicaciones informáticas que ayudan a suplir las necesidades cognitivas, físicas y nutricionales del colectivo de personas adultas mayores.
Claro está que la llegada de la tecnología ha revolucionado numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana. Cada vez existen más aplicaciones informáticas de distinta índole para cuantiosas funcionalidades que facilitan nuestro día a día.
Aunque en menor medida, esto también está ocurriendo en el campo de la geriatría y la gerontología. Además, se ha demostrado que el uso de aplicaciones informáticas por parte de las personas adultas mayores es beneficioso para mejorar su calidad de vida y bienestar.
Comúnmente, estas aplicaciones informáticas están enfocadas en la asistencia de temas médicos y de salud. No obstante, surgen cada vez más recursos tecnológicos enfocados a aumentar el bienestar afectivo y emocional del colectivo adulto mayor. Asimismo, existen nuevas aplicaciones que ofrecen un espacio de escape lúdico y de entretenimiento que puedan suplir sus necesidades.
El neuropsicólogo Paul Nussbaum trabajó en el desarrollo de una aplicación que respondiera a las necesidades cognitivas de las personas adultas mayores. La app Fit Brain Trainer creada por el especialista, es solamente un ejemplo del gran abanico de aplicaciones dirigidas a mejorar la memoria y que ayudan a frenar el deterioro cognitivo. Stimulus es otra aplicación que responde a esta necesidad, esta vez dirigida a personas con un deterioro cognitivo avanzado y que ofrece actividades para personas que, por ejemplo, padecen una demencia incipiente.
No podemos olvidar otro tipo de necesidades sumamente importantes para este colectivo etario. La socialización es crucial para que nuestros adultos mayores se sientan arropados y tengan espacio para el entretenimiento y el ocio. Con este objetivo se han desarrollado numerosas aplicaciones de juegos diseñadas para este público. Desde el clásico casino compartido para jugar a la ruleta con algún otro usuario online o gente de su alrededor, hasta el parchís.
Como es natural, en la edad adulta mayor, el deterioro físico tiene más incidencia. Aunque es recomendable realizar ejercicio físico en casi todas las edades, el entrenamiento tiene especial importancia en esta etapa vital. No obstante, la motivación no es siempre algo que juegue a nuestro favor. Pero para ello, aplicaciones informáticas como Esporti Masters invita a las personas adultas mayores a mantener una vida activa y saludable. La aplicación está diseñada para adaptarse a las capacidades físicas del usuario y ofrece ejercicios de deportes como el taichí, el yoga o, incluso, la petanca.
Otras, como Vivifrail, enfocadas a un ámbito geriátrico más profesional, atienden a necesidades más específicas. Dependiendo del grado de movilidad del paciente, ofrecen distintos ejercicios de flexibilidad, fuerza, equilibrio o resistencia.
No debemos olvidarnos de uno de los pilares básicos de la salud, la nutrición y la alimentación. Por ello, el mercado tecnológico está plagado de opciones para ayudar a los usuarios a llevar y mantener una dieta equilibrada y saludable. Para el colectivo de personas adultas mayores existe también una gran variedad de aplicaciones para ello. Una de las apps destacados es SmartDiet, seleccionada por la Unión Europea de entre numerosas propuestas en el marco del proyecto Horizon 2020. Este software permite, además, realizar videollamadas y consultas personalizadas con especialistas nutricionistas.
Para todos aquellos profesionales con interés en adquirir conocimientos sobre el cuidado de las personas mayores adultas, FUNIBER patrocina la Maestría en Gerontología. Asimismo, la Fundación Universitaria Iberoamericana patrocina un amplio abanico de especializaciones en el campo tecnológico y de desarrollo de software para aquellos que deseen diseñar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de la sociedad.
Fuente: Aplicaciones para la tercera edad
Imagen: Todos los derechos reservados