Aunque existe poca bibliografía y protocolos de actuación, la violencia de género en la edad adulta mayor es una realidad casi invisible
La violencia de género sigue siendo una problemática global en numerosas sociedades que siguen patrones arraigados de patriarcado y machismo.
En palabras de Marbelis Orbea López, autora de un estudio sobre violencia de género en la edad adulta mayor y máster en Trabajo Social: «La violencia de pareja sufrida por las mujeres adultas mayores es reflejo de la violencia doméstica experimentada por ellas a lo largo de su vida conyugal».
La investigadora señala que el tema del maltrato en este colectivo está lejos de tener la visibilidad necesaria. En su estudio “¿Hasta que la muerte los separe? La violencia de pareja en la Tercera Edad” pone de manifiesto que el abuso y el maltrato en esas edades pasa en numerosas ocasiones desapercibido. Asimismo, hay índices ínfimos de denuncias relacionadas con la violencia de género en la vejez.
Para su investigación utilizó una muestra de 60 mujeres entre 60 y 75 años en el municipio capitalino Plaza de la Revolución, el más envejecido de Cuba.
Del total de los resultados obtenidos, un 56 por ciento expuso que su pareja dejaba de hablarle cuando se enojaba; 38 por ciento, que no respetaba su dinero o bienes; 19 por ciento admitió haber recibido empujones y golpes; 69 por ciento, gritos o insultos y 13 por ciento, heridas y encierros. Asimismo, la autora también registró un gran índice de situaciones de abuso y maltrato psicológico de carácter verbal.
La investigadora afirma que los resultados de su estudio confirman una naturalización de la violencia de género en la mayoría de las mujeres adultas mayores que colaboraron en la muestra.
En su estudio, la autora también destaca la prevalencia de la subjetividad femenina a raíz de patrones culturales heredados como la dependencia afectiva y económica del hombre, así como la condición de sostén de la familia y responsable de la unidad familiar.
En su artículo Orbea López destaca la importancia de concebir la violencia de género en la edad adulta mayor como un problema social que impacta a la sociedad en su conjunto y dejar de tratarlo como un tema privado o íntimo.
Para todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre los procesos vitales de la etapa del envejecimiento, así como incidir en un incremento de la calidad de vida de este colectivo, FUNIBER patrocina el Máster en Gerontología dirigido a profesionales que quieran formarse en temas sociosanitarios para personas adultas mayores.
Fuente: Violencia machista, también en la vejez
Imagen: Todos los derechos reservados