Setas para evitar el deterioro cognitivo

Según investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, el consumo semanal de setas comestibles podría ralentizar el deterioro cognitivo en personas mayores adultas.

Los resultados extraídos de la investigación realizada confirman que los adultos mayores que consumen este tipo de hongos tienen mejores expectativas en cuanto a pérdida de memoria se refiere, entre otros muchos síntomas del deterioro cognitivo. Los resultados de la investigación reflejan que se puede llegar incluso a reducir los efectos a la mitad.

Parece ser que el responsable de esto es concretamente el aminoácido ergotioneina, presente en los hongos y que sería el causante de la reducción de los síntomas derivados del deterioro cognitivo leve o MCI, por sus siglas en inglés. El deterioro cognitivo leve es comúnmente conocido como demencia incipiente o deterioro cognitivo aislado.

Para la realización del estudio, que tuvo lugar entre 2011 y 2017, se tomaron como muestra más de 600 personas adultas mayores de 60 años en Singapur.

Para ello, fueron seleccionadas seis tipos de setas asiáticas: Pleurotus citrinopileatus, Pleurotus ostreatus u ostra de la perla, Lentinula edodes, champiñones comunes, además de setas secas y enlatadas. Asimismo, se tuvieron en cuenta y fueron monitoreadas otras variables como los hábitos de consumo de los participantes, datos demográficos y médicos.

Al concluir el estudio, los investigadores descubrieron que aquellos miembros de la muestra que habían consumido dos veces o más este tipo de setas redujeron un 50% las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo.

En investigaciones anteriores ya se había podido comprobar que las personas que sufrían demencia cognitiva presentaban niveles más bajos de ergotioneína en su sistema en comparación con personas sanas.

Asimismo, los investigadores afirman que este aminoácido no es el único contribuyente a la disminución de probabilidad de sufrir MCI, sino que además existen otros compuestos bioactivos y proteína presentes en los hongos que evitan contraer otras enfermedades de tipo cognitivo como el Alzheimer.

“Esta correlación es sorprendente y alentadora. Parece que un solo ingrediente, comúnmente disponible, podría tener un efecto drástico en el deterioro cognitivo», afirma en un comunicado Feng, director de la investigación.

Para aquellos profesionales interesados en especializarse en materias socio-sanitarias, FUNIBER patrocina Maestría en Gerontología.

Fuente: Las setas reducen el riesgo de deterioro cognitivo en los mayores

Imagen: Todos los derechos reservados