Las áreas verdes retrasan el deterioro cognitivo de los adultos mayores

Según un estudio, vivir cerca de espacios verdes permite ralentizar el proceso de deterioro cognitivo relacionado con el razonamiento verbal y matemático

Los entornos verdes son beneficiosos para las salud y podrían desempeñar un papel positivo contra el deterioro cognitivo en personas mayores, según un estudio desarrollado por investigadores de España y Reino Unido.

El estudio, realizado durante una década, hizo un seguimiento a 6.506 personas de 45 a 68 años del Reino Unido. A lo largo del proceso, los participantes completaron una batería de tests cognitivos en los que se evaluaron su razonamiento verbal y matemático, su fluidez verbal y memoria a corto plazo, así como el declive en todas estas funciones a lo largo de los años.

Los resultados de la investigación mostraron que la pérdida en las funciones cognitivas como parte del proceso de envejecimiento es ligeramente más lenta en las personas que viven en vecindarios con zonas verdes en comparación con las que no.

Los investigadores, además, también observaron que vivir en áreas urbanas, donde hay niveles altos de contaminación atmosférica y ruido, podría acelerar el deterioro cognitivo de los adultos mayores.

Según este estudio, la disminución de los resultados de los tests cognitivos fue un 4,6 menos en los participantes que vivían en un entorno más verde. Además, las asociaciones observadas fueron más fuertes en las mujeres, lo que hace pensar que estas relaciones podrían estar influidas por el sexo.

Con la Maestría en Gerontología que promueve FUNIBER se pueden estudiar los procesos de envejecimiento de las personas mayores, desde el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento de la población.

Fuente: Un entorno más verde se asocia con un menor deterioro cognitivo en mayores

Estudio: Residential Surrounding Greenness and Cognitive Decline: A 10-Year Follow-up of the Whitehall II Cohort

Foto: Todos los derechos reservados