Brecha digital en las personas adultas mayores en Latinoamérica

El artículo “Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital” analiza el paradigma de las redes de comunicación social actuales y las consecuencias derivadas de la transformación digital en Latinoamérica.

La población latinoamericana ha sufrido una regresión en los últimos años derivada del auge de las sociedades digitales. La brecha digital ha significado un proceso de envejecimiento acelerado y ha transformado la forma de comunicación de la población mayor adulta en esta región.

El ensayo estudia los cambios derivados de la digitalización y su influencia en los ancianos de la población a través de resultados de encuestas domésticas en donde se han tenido en cuenta variables demográficas como el sexo, el nivel de formación, orígenes étnicos, residencia urbana o rural, entre otros factores.

Asimismo, se analizan los programas de integración desarrollados por los países señalados para la promoción de políticas de inclusión mediante los medios digitales para personas de la tercera edad.

SI bien ha habido una creciente penetración de las TIC a escala mundial, los datos extraídos de esta investigación confirman que los niveles de uso en ancianos mayores de 60 años siguen siendo bastante bajos en comparación con grupos de colectivos de edades comprendidas entre los 15 y 59 años.

Como dato interesante se observa que, si bien un gran porcentaje de personas mayores reside en hogares con acceso a Internet, la mayoría no hace uso de esta tecnología. Este hecho confirma que el acceso a Internet no es el único determinante de su utilización, sino que se tienen en cuenta otros factores como las competencias y la motivación.

Este artículo permite a su vez confirmar las teorías presentadas por estudios anteriores en los que se corroboran factores determinados del uso de las TIC como variables económicas, sociales, demográficas, así como la disponibilidad de infraestructuras.

La revolución digital ha supuesto además una exclusión de otros grupos sociales, como los colectivos indígenas en los países de América Latina como se muestra en el análisis. Si bien las TIC tienen características positivas al promover la equidad y el acceso a la información a nivel global, se han registrado datos que revelan que de igual forma incrementa las desigualdades sociales.

Aún así, los países latinoamericanos junto con las administraciones del Caribe trabajan de forma conjunta para la promoción de la igualdad en materia de medios digitales para sus poblaciones a través de aprobación de la Agenda de 2030. Con este programa se pretende reducir disparidades relacionadas con la implantación de las TIC en los distintos colectivos etarios de la región.

Para aquellos profesionales interesados en especializarse en materias relacionadas con personas de la tercera edad, FUNIBER patrocina especializaciones en Gerontología Social.

 

Fuente: Las personas mayores de América Latina en la era digital: superación de la brecha digital

Imagen: Todos los derechos reservados