¿La ideología política incide en la confianza en la ciencia?

Una encuesta hecha en Estados Unidos por el Europe PMC  reveló en un estudio que los estadounidenses confían en la ciencia según su ideología política. Según el mismo estudio, miembros del Knight Alzheimer Disease Research Center son más liberales y tienen mayor seguridad en los resultados de sus tratamientos

El Europe PMC reveló en un artículo los resultados de una encuesta a 1.583 estadounidenses sobre su disposición a participar en una posible investigación longitudinal sobre la enfermedad de Aujeszky o pseudorrabia y sobre sus actitudes políticas.

Los resultados de esta encuesta se compararon con otra de 382 participantes en un estudio del Knight Alzheimer Disease Research Center.

Por un lado, los resultados arrojan que las personas más conservadoras tienen menor disposición a participar en un hipotético estudio de cohorte longitudinal de Aujeszky, y manifestaron poca confianza en la ciencia sobre enfermedades  neurodegenerativas.

Por otro lado, los participantes del estudio Knight Alzheimer Disease Research Center expresaron tener una ideología más liberal y una mayor confianza en la ciencia que los estadounidenses en general. Es posible que el resultado esté afectado por ser ya participantes de tratamientos para sus enfermedades y confíen en sus tratamientos, sin embargo no es un factor determinante en los resultados.

La confianza o no en la ciencia no deberían depender de la ideología política sino del conocimiento en la ciencia y confiabilidad en los centros médicos de los países. ¿Considera que en su país ocurre el mismo comportamiento?

Para hacer seguimiento a este tipo de estudios e incrementar la confianza en la ciencia, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: Political ideology, Confidence in Science, and Participation in Alzheimer Disease Research Studies.

Foto: Todos los derechos reservados.