Un tercio de los cuidadores de adultos mayores presenta ansiedad

La investigación “Afrontamiento, sobrecarga subjetiva y ansiedad y síntomas depresivos en personas cuidadoras de familiares mayores dependientes”, realizada por la Dra. Natalia Serrano, de la Universidad de Jaén (España), ha revelado un índice significativo de casos de depresión y ansiedad en los cuidadores de adultos mayores.

La Dra. Natalia Serrano ha presentado recientemente los resultados de un estudio acerca de la situación anímica de los cuidadores de adultos mayores en España. Durante su investigación, la doctora española ha determinado que el 33% de estas personas padece ansiedad.

Asimismo, se ha desvelado que el 55% de los cuidadores españoles están deprimidos. Además, Serrano ha puesto de manifiesto que el 38% de ellos presentan sobrecarga.

Según la investigadora, estas conclusiones concuerdan con los estudios desarrollados hasta el momento en el ámbito. Igualmente, Serrano considera altamente fiables los resultados, ya que el muestro que ha implementado es probabilístico y preciso.

En este sentido, se tomó como muestra de la investigación a 200 personas cuidadoras de un único adulto mayor, que fuera dependiente en al menos una actividad cotidiana. Además, todas ellas tenían algún tipo de parentesco con la persona a la que atendían.

Para tratar de remediar estos niveles elevados de problemas de salud en los cuidadores de personas de la tercera edad, FUNIBER patrocina una Maestría en Gerontología que forma a profesionales capaces de atender con eficacia las necesidades socio-sanitarias de los dependientes.

Serrano también ha puesto de manifiesto que el 88% de los cuidadores son mujeres. Por otro lado, la investigadora ha remarcado que, en más de la mitad de los casos estudiados, el cuidador es el propio hijo o hija del dependiente.

Asimismo, en el estudio se concluye que el 83% de los cuidadores viven en el mismo domicilio que la personas de la que se ocupan y que el tiempo medio de cuidado es de 6 años.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Consideras que el cuidado de los adultos mayores debe tender hacia la profesionalización?

Fuente: Afrontamiento, sobrecarga subjetiva y ansiedad y síntomas depresivos en personas cuidadoras de familiares mayores dependientes

Foto: Todos los derechos reservados