Súper ancianos: agudeza mental más allá de los 80 años

Cruzarnos con adultos mayores de 80 o 90 años realizando secuencias de tai chi o resolviendo crucigramas no es muy común; generalmente se les denomina súper ancianos por la agudeza mental que poseen

Reciente estudio ayudó a los investigadores a descubrir qué factores podrían diferenciar a las personas mayores súper agudas de otros ancianos que van perdiendo sus capacidades físicas y cognoscitivas.

 El secreto

Después de ser examinados con escáneres cerebrales se notó que estos súper ancianos experimentan un envejecimiento del cerebro que es el doble de lento que las personas promedio de su edad.

En este grupo se encuentra Donald Tenbrunsel que es considerado como una evidencia de lo que pueda llegar a hacer un súper anciano. Donald está familiarizado con internet y navega con facilidad, conserva consciencia plena y es capaz de hablar de diversos temas, además hace voluntariado y lee con regularidad.

Emily Rogalski, directora de neuroimágenes en el Centro de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Northwestern e investigadora principal del estudio afirmó que «los súper ancianos muestran una trayectoria de envejecimiento distinta porque pierden volumen cerebral a un ritmo mucho más lento que sus pares promedio».

Para la investigación, Rogalski y sus colaboradores midieron el envejecimiento cerebral al revisar el grosor de la corteza (la capa externa de materia gris en capas del cerebro) de cada persona.

La conciencia se ubica en la corteza del cerebro así como todas las neuronas responsables de los pensamientos y movimientos. Es una parte esencial del pensamiento de nivel alto, la memoria, la planificación y la resolución de problemas, agregó Rogalski.

Volumen cerebral

El Dr. Paul Wright, presidente de neurología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, y del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York hizo referencia al mismo hecho pero con otras palabras, «el encogimiento cerebral ocurre en una progresión natural a lo largo del tiempo, y cuando se pierde volumen cerebral, se pierde función».

Rogalski anotó que investigaciones previas han mostrado que las cortezas de los súper ancianos tienen un aspecto menos desgastado que sus pares con un promedio de 80 años de edad, y más o menos igual que las personas de 50 a 69 años de edad.

No se han hallado las razones, ni las circunstancias que permitan determinar qué hacer para que el volumen cerebral disminuya en menor tiempo pero Wright recomienda a los adultos mayores llevar un estilo de vida activo que incluya ejercicios regulares, dieta saludable, ejercicios con rompecabezas y una vida social activa.

Los alumnos del área de Gerontología de FUNIBER reciben preparación teórica y práctica que les permite brindar las recomendaciones necesarias para efectuar los cambios en el estilo de vida que necesitan los adultos mayores para reducir riesgos en el proceso de envejecimiento.

Fuente: ¿Cuál es el secreto mental de los ‘súper ancianos’?

Foto: Todos los derechos reservados