Incontinencia urinaria en personas mayores en Colombia

Un estudio realizado en Colombia identificó la prevalencia y riesgos que implica la incontinencia urinaria entre personas mayores.

El estudio se realizó aplicando una encuesta entre una muestra de 123 adultos mayores que son parte del programa de salud del municipio de Sabaneta. Los resultados mostraron que el 25,2% de los encuestados reportó incontinencia urinaria (IU); en este grupo, el 38.7% calificó como IU de esfuerzo, el 32.3% IU de urgencia y el 29.0% mixta. Los investigadores identificaron como factores de riesgo con significancia estadística: las infecciones urinarias y vaginales frecuentes y los antecedentes familiares de IU.

El estudio permitió identificar que al 29% de personas mayores la IU les genera irritación en la piel y al 19.4% sentimientos de inferioridad.

Frente a las complicaciones que se pueden presentar en la vida diaria de las personas mayores, por padecer IU, los investigadores indican que el 64.5% prefiere utilizar ropa cómoda, mientras que un 54.8% prefiere utilizar paños absorbentes, pero lo que resulta más sorprendente es que el 71% no ha consultado al médico por la IU.

Los investigadores indican que se identificó alta frecuencia del problema, que los pacientes toleran el problema en forma pasiva y que la IU repercute directamente en la calidad de vida de la persona, siendo necesario realizar más investigaciones para poder obtener más detalles sobre la enfermedad y lograr mejorar los cuidados para las personas de la tercera edad por parte del personal de salud.

Los estudiantes de FUNIBER del área de Gerontología reciben una formación especializada que les permite atender a las personas de la tercera edad y mejorar sus condiciones de vida, brindándoles cuidados y consejos que les permitirá mejorar su estado de salud.

 

Fuente: UPB

Foto: Todos los derechos reservados