Brasileños optan por retirarse a mayor edad

Los trabajadores optan por retirarse cuatro o cinco años después.

Una evaluación realizada por un experto en pensiones en Brasil, revela que las personas de ese país están optando por retirarse más tarde, en promedio cuatro años después en organismos públicos y cinco años después en empresas privadas. El estudio analiza 37 planes de jubilación de empresas públicas y 28 de empresas privadas en el periodo 2006 a 2015.

Luiz César Danieli, autor del estudio, indica que no podría indicar las razones por las que las personas están optando retirarse a mayor edad, porque eso sería motivo de otro estudio en el que se debería conversar con cada uno de los jubilados.

El investigador indica que a partir de los datos se pueden inferir algunas condiciones que podrían influir al momento tomar la decisión de jubilarse. Los planes de pensiones de CD (aportación definida) y CV (de contribución variable) asignan un monto de pensión a partir del fondo generado, el cual depende directamente del tiempo de aportación y la cantidad acumulada en el fondo de pensiones, por tanto para aumentar el monto de pensión a recibir las personas podrían decidir retirarse más tarde.

Se deben considerar que los empleados no desean perder ciertos beneficios que otorgan las empresas, como por ejemplo el seguro de salud. Por otro lado, se debe tener en cuenta que las personas se mantienen saludables incluso después de los 65 y prefieren continuar trabajando.

Actualmente se están discutiendo las condiciones para establecer planes de jubilación que ofrezcan mayores beneficios a los ciudadanos, y la información que se ha filtrado a la prensa indica que se tomarían acuerdos acerca de la edad mínima de jubilación, pero todavía se debe esperar para conocer el resultado final porque el entorno político de Brasil está muy agitado.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran mantenerse al día sobre a situación de las pensiones de las personas de la tercera edad,

Fuente: http://fnbr.es/2u5