Se requiere mejorar cuidados paliativos en Portugal

Solo un pequeño grupo de pacientes recibe cuidados paliativos en casos de enfermedades terminales

El presidente de la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos, profesor Manuel Luis Capillas ha reclamado que se brinde mayor prioridad a los servicios de cuidados paliativos para enfermos terminales. Los datos del Observatorio portugués de cuidados paliativos indican que solo el 6,6% de enfermos con un pronóstico de esperanza de vida menor a un año reciben cuidados paliativos, y solo el 9.8% de pacientes que tienen un pronóstico de vida menor a 15 días reciben ese tipo de cuidados. En su mayor parte estos pacientes se encuentran en servicios de oncología y otras especialidades médicas.

El estudio, desarrollado por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa, se realizó tomando en cuenta a 1270 pacientes, con un margen de error de solo 2,7%. El informe indica que, de la muestra estudiada, el 51% de los pacientes hospitalizados tienen un pronóstico que indica una esperanza de vida menor a un año, mientras que el 16% de los pacientes registran una esperanza de vida de 15 días.

Capillas reclama que Portugal está muy atrasado respecto al resto de Europa al comparar la predisposición de los servicios de salud para brindar cuidados paliativos a los pacientes con enfermedades terminales. El especialista además indica que se requiere establecer los servicios paliativos como un área prioritaria para los servicios de salud pública.

De acuerdo al especialista es necesario que todos los actores involucrados en el área de salud, incluyendo a los académicos, profesores, profesionales y ciudadanos aporten ideas para mejorar los servicios de cuidados paliativos. Capillas destaca que las personas que padecen una enfermedad terminal deben recibir una atención que les permita llegar con dignidad a la muerte, con calidad de vida, en un entorno que brinde los cuidados más adecuados a nivel técnico y científico. No se puede esperar por más datos, es necesario que todos actúen ahora para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales.

Los servicios de asistencia sanitaria requieren adaptar sus procesos para atender a las personas que, internadas en los hospitales luchan para vencer a la enfermedad y recuperar la salud,o en los casos en que ya no es posible recuperarse, llegar al momento de la muerte con dignidad. Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER se preparan para plantear serivicios que mejoren la calidad de vida y los servicios de salud que se brindan a los pacientes.

Fuente: MyOncologia.pt

Foto Creative Commons: ILO Asia & Pacific