Ancianos tardan más en solicitar atención por infarto

Dar atención en el plazo más breve es vital al atender a personas afectadas por un infarto

Una investigación realizada por especialistas del servicio de cardiología de los hospitales de Henares y de La Princesa en Madrid, en España, indica que las personas mayores de 75 años, las mujeres y los diabéticos tardan más en solicitar ayuda médica cuando se presentan los síntomas de un infarto, tanto por teléfono, como acudiendo a un centro de salud. Los médicos a cargo del estudio indicaron que la mediana de tiempo para pedir ayuda es de 110 minutos, pero las personas ancianas tienen 11 veces más riesgo de superar ese plazo, las mujeres tienen tres veces más riesgo y los diabéticos tienen dos veces más riesgo.

El estudio, que involucró a 444 pacientes, atendidos en el área urbana, quienes fueron diagnosticados con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. A partir de la información obtenida se pudo determinar que el retraso en avisar está asociado con la mortalidad hospitalaria. Además se pudo establecer que era necesario atender con mejores estrategias de prevención primaria y educación sanitaria a las mujeres que padecían diabetes y superaban los 75 años de edad, al considerarse que serían el grupo de mayor riesgo.

El Servicio Madrileño de Salud ha desarrollado protocolos y se ha organizado la atención temprana al paciente con dolor torácico bajo el programa Código Infarto Madrid, que permitiría brindar información y servicios de atención primaria y de urgencia a pacientes diagnosticados de un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCAEST), estableciendo una red asistencial del infarto. Pero, aunque los servicios están disponibles para los usuarios es necesario que las personas soliciten ayuda en el plazo más breve para aplicar estrategias de reperfusión en los casos de Infarto Agudo de Miocardio con elevación del Segmento ST, para lograr una evolución positiva del paciente.

Los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER reconocen los principales programas al servicio de la salud de las personas de la tercera edad en su región para brindar garantizar una mejor calidad de vida para sus pacientes.

Fuentes:
http://fnbr.es/2it

Foto licencia CC: Christiana Care