Intervenciones libres de fármacos para tratar el Alzheimer

Un estudio analiza las terapias libres de fármacos para paliar el mal de Alzheimer

Un estudio publicado en la revista European Geriatric Medicine, realizó un análisis de intervenciones no farmacológicas para mejorar la cognición y la autonomía en las actividades diarias, procurando reducir los síntomas neuropsiquiátricos de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los investigadores recopilaron datos sobre intervenciones de terapia de estimulación cognitiva, orientación de la realidad, terapia psicodinámica, reminiscencia, recuperación de recuerdos, musicoterapia y tratamientos de luz.

Los investigadores agruparon las terapias en cuatro grupos: técnicas holísticas, psicoterapia breve, métodos cognitivos y estrategias alternativas. Las terapias de orientación de la realidad y la terapia de estimulación cognitiva (CST por sus siglas en inglés) estuvieron asociadas con una mejora significativa en la cognición y estado de ánimo, en los casos de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve o moderada, y en el refuerzo de tratamientos farmacológicos. Los ejercicios con la técnica de reminiscencia mejoraban la cognición y reducían los síntomas depresivos. Los ejercicios de recuperación de recuerdos puede mejorar la retención y atención sobre hechos importantes. Pero en el caso de la terapia con luz se requieren más estudios para determinar su impacto sobre los síntomas neuropsiquiátricos, mientras que el uso de la musicoterapia podría ayudar a reducir los episodios de los síntomas de la enfermedad.

Los investigadores destacaron que en muchos estudios las muestras de pacientes eran muy pequeñas y los tratamientos deberían ser observados como casos individuales, atendiendo a la condición médica del paciente, la severidad de la enfermedad, los recursos y servicios de salud disponibles y el apoyo y compromiso del personal al cuidado del paciente.

Los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER investigan sobre diversas estrategias que pueden ayudar a los pacientes a mejorar su memoria y calidad de vida durante el envejecimiento.

Fuente:
http://fnbr.es/2ir

Foto Creative Commons: Liang Wen