Las parejas deciden jubilarse juntas

Planificar una jubilación juntos es el sueño de las parejas armoniosas.

Las parejas que trabajan y mantienen una relación saludable preferirían jubilarse al mismo tiempo o al menos en años próximos, para poder disfrutar de tiempo juntos. Pero no siempre es posible que los esposos se retiren al mismo tiempo de sus respectivos empleos. Luis Recuenco, gerontólogo social, indica que realizó una investigación en la que compara las tendencias registradas en Estados Unidos y Europa, respecto al retiro de parejas del mundo laboral.

De acuerdo a Recuenco en Canadá casi un 50% de las parejas están interesadas en jubilarse al mismo tiempo, pero solo un tercio de esas parejas logrará su meta. En Estados Unidos un 45% de parejas logra programar una jubilación juntos, mientras que Europa Central solo lo consigue el 37%; en Europa del Norte un 48%, y en el sur de Europa el 36% (incluyendo países como España).

El investigador identifica que existen factores que dificultan el retiro de las parejas: problemas de salud, obligaciones familiares o circunstancias financieras como la pérdida de un empleo o las difíciles condiciones de una jubilación, cuentan como los inconvenientes más comunes al momento de planear el retiro del mundo laboral. Se debe tener en cuenta que la diferencia de edad en la pareja siempre será un factor que tendrá una influencia determinante al momento de planificar su jubilación.

En Europa los hombres suelen retirarse a los 65 años, si la mujer es menor tendrá que optar por un retiro anticipado que afectará sus ingresos, pero si la pareja decide obtener ingresos sólidos en el futuro, podrían optar por esperar a que la mujer cumpla los 65 años para retirarse juntos, de esa forma el hombre se mantiene activo laboralmente y, en algunos países como España o Estados Unidos, puede recibir incentivos por continuar trabajando después de los 65 años.

Recuenco considera que los incentivos financieros pueden ser un mecanismo efectivo para lograr que más personas opten por trabajar después de la edad de retiro, y gracias a esta medida se simplificaría la elección para muchas parejas, al mismo tiempo que se lograría elevar la edad promedio de retiro y construir un sistema de pensiones más sostenible.

Los estudiantes del Área de Gerontología de FUNIBER analizan constantemente las políticas de empleo, jubilación y pensiones para realizar recomendaciones que permitan a las personas de la tercera edad asegurar sus ingresos tras su retiro del mundo laboral.

Fuente: http://fnbr.es/25o

Foto: Algunos derechos reservados por Candida.performa