Transformación digital en la educación: retos y oportunidades

Según un informe realizado por BBVA y Fundación Fad Juventud, la mayoría de centros educativos españoles tiene claro que es necesario adoptar las tecnologías digitales en la enseñanza, pero hay menos consenso sobre el cómo y el cuándo. La presencia de un plan digital de centro (PDC) resulta determinante para una mejor percepción y adaptación a la cultura de la enseñanza digital. Aunque un poco más de 4 de cada 10 centros ya cuentan con este plan, todavía hay algunos debates sobre la transformación digital y las estrategias a seguir.

La disponibilidad de equipamiento es esencial, pero el informe muestra que no parece ser un problema en los centros españoles. El profesorado ha mejorado mucho sus competencias digitales, pero todavía hay docentes que necesitan más formación. La implicación del equipo docente es condición necesaria para avanzar en el proceso de transformación digital. En cuanto a las capacidades del alumnado, tampoco parece ser un punto débil, ya que los centros advierten que la formación en TIC recibida es de buena calidad y cubre aspectos fundamentales.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

Es fundamental encontrar la metodología y herramientas idóneas para estimular el proceso de aprendizaje en un entorno cada vez más digital y multicanal. La personalización de la enseñanza y la comunicación con docentes, estudiantes y otros miembros del ecosistema educativo son dos factores vitales para ese proceso.

La figura del coordinador o coordinadora TIC es imprescindible para gestionar, asesorar y colaborar en todo lo relacionado con la digitalización educativa. Aunque están presentes en la mayoría de los centros, su dedicación es escasa y su labor parece más orientada hacia lo táctico y lo más inmediato. Por tanto, es necesario impulsar una mayor motivación por parte del profesorado y ofrecer todos los medios y recursos posibles para avanzar en el proceso de transformación digital. Con una planificación adecuada y la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, la digitalización de la enseñanza puede convertirse en una herramienta muy valiosa para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

Fuente: Digitalizar la educación es mucho más que tener ordenadores en los centros escolares

Foto: Todos los derechos reservados.