La escuela es un centro de formación fundamental para el desarrollo de la ciudadanía, además de la transmisión de valores que se da en el seno de las familias. Entre los diversos temas que se trabajan en la escuela, el respeto por las personas, independientemente de la situación en la que vivan, es una tarea que debe estar incluida en los currículos escolares.
Un ejemplo son los registros de proyectos desarrollados en diferentes regiones de Brasil que buscan reflexionar sobre el envejecimiento y aspectos relacionados con la tercera edad. En estos proyectos hay debates estimulados a partir de películas, además de la realización de videos escolares que abordan el tema, y la lectura del documento titulado el «Estatuto del Anciano», destinado a regular los derechos garantizados a las personas de 60 años o más.
Uno de los temas importantes que se debe trabajar en la escuela es la atención a los cuidados que lo necesitan y el papel que juegan en la sociedad. Otros aspectos relevantes son el bienestar de las personas mayores.
Invitar a los adultos mayores a participar en las actividades de los centros educativos fomenta un mayor contacto entre las generaciones, además de valorar las historias y enseñanzas adquiridas durante las décadas de vida.
Además de cuidar a los ancianos actuales, esta formación ayudará a los propios jóvenes a comprender qué es la tercera edad y estar mejor preparados para vivirla, ya que la esperanza de vida de la población aumenta cada vez más.
FUNIBER promueve estudios en el área de Gerontología y Formación del Profesorado. Descubre algunos programas:
- Maestría en Gerontología
- Maestría en Educación
- Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos
- Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación
- Maestría en Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Fuente:
El respeto a los mayores se aprende en la escuela
Foto: Todos los derechos reservados