Los profesores organizan excursiones virtuales para los alumnos de primaria

Cuando los lugares públicos cerraban sus puertas por el distanciamiento social, Internet permanecía abierto. En línea, se puede ver casi todo.

Las excursiones cortas de un día pueden ser una forma estupenda de que los niños de primaria aprendan más sobre el mundo mientras se divierten. Las excursiones se hicieron menos comunes durante la pandemia, pero desde entonces el aprendizaje virtual se ha adaptado para permitir a los alumnos visitar otros lugares solo con sus ordenadores. 

El zoológico de Denver, en Colorado, ofrece programas «Classroom Safari» para niños de primaria. Los jóvenes estudiantes pueden aprender sobre ciencia mientras exploran los ciclos vitales, las características y los hábitats de diferentes animales. Otros zoológicos y acuarios ofrecen programas similares. 

Los principales museos de arte de todo el mundo, como el Met y el Louvre, organizan visitas virtuales al museo y clases en línea sobre arte. Aunque los alumnos no tengan nunca la oportunidad de ver la mayoría de estos museos en persona, los centros educativos pueden facilitar lo más parecido.

Para los profesores que quieran educar a sus alumnos sobre el medio ambiente, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos tiene cámaras web en directo de osos en Alaska, volcanes en Hawai, el océano y mucho más. 

Aunque los animales y los museos sean los más populares, hay montones de opciones para diferentes excursiones virtuales. Empresas, organismos públicos, planetarios y otros ofrecen experiencias educativas gratuitas o de bajo coste. 

Los estudiantes han vuelto a la escuela presencial, y los niños de todo el mundo están disfrutando de excursiones educativas prácticas. Estos viajes son divertidos y memorables, y permiten a los niños sumergirse plenamente en el aprendizaje. 

A pesar de las ventajas de las experiencias presenciales, estas iniciativas virtuales siguen siendo útiles. Llevar a los niños de viaje es caro y requiere mucho tiempo, y algunos padres lo consideran peligroso. Las oportunidades en línea son un buen compromiso, y también pueden acortar la brecha de igualdad entre niños de diferentes orígenes. 

Los niños de las zonas rurales, por ejemplo, no tienen acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje que los que viven en ciudades con zoológicos y museos. Los niños educados en casa tampoco tienen la posibilidad de ir de excursión con sus compañeros de clase. 

 

FUNIBER promueve la educación y la formación de los profesores con programas como la Maestría en Atención Temprana, la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

 

Fuentes:

40 Amazing Educational Virtual Field Trips

Exploring Virtual Field Trips

Virtual Field Trips: Zoos

Foto: todos los derechos reservados