Como nativos digitales que se han visto afectados por la pandemia, la Generación Z es diferente de los estudiantes que les han precedido. Los profesores pueden adaptar sus métodos para adaptarse a los jóvenes.
Por término medio, los miembros de la Generación Z tienen una capacidad de atención más corta que los Millennials o las generaciones anteriores. Esto se debe a las redes sociales y a un mundo de ritmo más rápido, y puede dificultar que los estudiantes se concentren en clase a menos que estén debidamente motivados.
Para que los estudiantes se comprometan más eficazmente con el material, se recomienda que los profesores hagan uso de la tecnología, ya que es un método de aprendizaje preferido por la Generación Z, y se asemeja a lo que les gusta hacer en su tiempo libre. Los estudiantes pueden preferir los vídeos o la investigación autodirigida a las clases tradicionales.
Una investigación del Barnes & Noble College descubrió que la Generación Z aprende mejor a través del «aprendizaje activo», cuando pueden utilizar una variedad de materiales y sumergirse en el proceso educativo.
Como aspecto positivo, la generación Z ha aprendido a ser autosuficiente desde una edad temprana. Han crecido con un fácil acceso a la información de Internet, y si quieren aprender o entender algo, buscarán la información por su cuenta.
A veces se critica a los niños de hoy en día por pasar demasiado tiempo delante de una pantalla en lugar de interactuar con el mundo que les rodea. Sin embargo, la pandemia ha hecho que los jóvenes se sientan solos, y la mayoría de ellos en realidad anhelan la interacción.
La generación Z disfruta del aprendizaje social. En lugar de ser una distracción, el tiempo con sus amigos puede en realidad ayudar a los estudiantes a aprender mejor nuevas habilidades al observar y colaborar con sus compañeros mientras trabajan.
Un apodo para la Generación Z es «La Generación que comparte» porque publican gran parte de sus vidas en Internet. Muchos de ellos estarían dispuestos a compartir sus conocimientos académicos en línea. Aunque algunos profesores pueden ver esto como una colusión, este tipo de intercambio es inevitable. Los profesores deben aprender a adaptarse y fomentar el uso del trabajo en equipo de forma positiva.
En resumen, la generación Z es más tecnológica que los grupos anteriores de estudiantes. Son más colaborativos y prefieren las actividades activas y prácticas.
FUNIBER patrocina la formación de los profesores, como la Maestría en Atención Temprana, la Maestría en Educación y la Maestría en Docencia Universitaria.
Fuentes:
They’re Coming: Rethinking Training And Development For Generation Z
Teaching the Next Generation: How Gen Z Learns
Foto: todos los derechos reservados